Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) inicia la construcción de la planta de tratamiento de agua, una de las más grandes de Latinoamérica

YLB y Caballero SA iniciarán la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua para permitir el funcionamiento de la Planta de Litio.

Actualización
Salar de Uyuni. Foto: Unsplash Alexander Schimmeck
Salar de Uyuni. Foto: Unsplash Alexander Schimmeck

YLB y Caballero SA iniciarán la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua para permitir el funcionamiento de la Planta de Litio.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa nacional “Carlos Caballero” firmaron un contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua, que permitirá el funcionamiento de la Planta Industrial de Carbonato de Litio por Bs. 344 millones.

El presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, informó que el 29 de julio se procedió a la firma del contrato con la empresa nacional; explicó que la obra se adjudicó a través de un proceso de licitación.

“De igual manera, la empresa ‘Carlos Caballero’ cumplió con toda la documentación requerida dentro de la norma y la ley, por lo que se procedió a la evaluación y posterior firma del contrato para la construcción de esta importante planta”, dijo Ramos en conferencia de prensa.

Ramos también afirmó que la empresa pública YLB cumplió con las normas establecidas para el proceso de contratación de servicio y se respetaron los tiempos respectivos.

“Al cumplir con todos los requisitos que se han estipulado en el DBC (Documento Base de Contratación) en el proceso de contratación, los cuales se tienen como tiempos establecidos. En este caso se ha enviado la documentación solicitada para continuar con el proceso de licitación y han sido enviados por la empresa Caballero y dentro de los plazos establecidos en la normativa se ha procedido a la firma del contrato para la construcción de la planta de tratamiento de agua para uso industrial”, informó.

Explicó que a la licitación pública del proyecto se presentaron cinco empresas: la Asociación Accidental CRIG/ECEC, China Machinery Engineering Corporation, Industria Metalúrgica Carlos Caballero SA, Jiangsu Geotogy & Engineering y Sinohydro Corporation Limited.

Para la evaluación de cada una se tomó en cuenta tres elementos: calidad, costo y propuesta técnica.

Ramos también nformó que, tras la firma del contrato, en esta semana se inician las reuniones con la empresa Carlos Caballero SA para coordinar las acciones para el emplazamiento de la obra que estará ubicada en la comunidad de Llipi, en el salar de Uyuni, Potosí.

Esta obra estará cerca de la Planta Industrial de Carbonato de Litio que se prevé inicie las operaciones el siguiente año.

TAGS: Litio, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com