Por: Mary Mora con información de ABI • Bolivia.com

Con la industrialización, el litio será un pilar de la economía boliviana en 2025

Bolivia traza este y otros objetivos a partir del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025.

Bolivia traza este y otros objetivos a partir del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025. Foto: ABI
Bolivia traza este y otros objetivos a partir del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025. Foto: ABI

Bolivia traza este y otros objetivos a partir del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que impulsa la industrialización de los recursos naturales, el litio será un pilar de la economía boliviana en 2025, según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

"Bolivia ya desarrolló dos fases para el aprovechamiento de los recursos evaporíticos y en la actualidad ejecuta una tercera fase, la industrialización de esos recursos, con lo que se prevé convertir este sector en un pilar de la economía nacional para 2025", dijo Molina.

Molina explicó que la primera fase: la Investigación Científica, Pilotaje, Explotación y Producción de Recursos Evaporíticos viabilizó la implementación de plantas Piloto de Sales de Potasio (Cloruro de Potasio y Sulfato de Potasio) y la Planta Piloto de Carbonato de Litio.

Tras este inicio, Bolivia decidió dar otro paso hacia adelante con una segunda fase: la Implementación Tecnológica para las Plantas Industriales, que permite dar el salto de la producción piloto a una escala industrial en las plantas de Carbonato de Litio y Sales de Potasio.

En esta etapa se concentran los logros de la primera fase con la investigación y conocimientos obtenidos, y se suma la capacitación del personal boliviano, que será fundamental para la tercera etapa, ya en marcha: la Industrialización del Litio, de productos finales con alto valor agregado como son las baterías de ion litio y material de cátodos.

Bolivia traza este y otros objetivos a partir del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025, "Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones", que se encuentra articulado a los Pilares de la Agenda Patriótica 2025, en la que se establecen los ejes estratégicos, resultados y acciones.

Este plan plantea cinco retos para el Estado Plurinacional en materia de litio, según Molina:

  • Alcanzar un abastecimiento de litio continuo. En la actualidad, se implementa una Planta Industrial de Carbonato de Litio, con una capacidad de producción de 15.000 toneladas métricas (TM) por año y se proyecta el suministro a las empresas nacionales como Quantum, que ya exporta vehículos eléctricos con baterías de litio boliviano.
  • Aplicar la tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), que garantizará un menor impacto medioambiental, menor consumo de energía y mayor recuperación y rendimiento del litio.
  • Desarrollar la industria de los recursos evaporíticos respetando los usos y costumbres de las comunidades y en armonía con los ecosistemas y nichos ecológicos donde se encuentran los salares y lagunas saladas.
  • Garantizar la soberanía científica y tecnológica en la industria de los recursos evaporíticos.
  • Generar una estrategia de integración en América Latina con base en las potencialidades en recursos y reservas de litio, la cadena productiva de baterías, y, finalmente, el aprovechamiento de las oportunidades de suministro e industria de la electromovilidad y energías alternativas acorde a las necesidades mundiales en la transición energética.

Los precios del litio van en ascenso y Bolivia no quiere quedar rezagada en el desarrollo de la industria de este recurso. Por ello, "por instrucción de nuestro presidente Luis Arce, en abril de 2021, lanzamos una convocatoria internacional para acelerar el proceso de industrialización mediante la tecnología EDL, que la aplicaremos este año y que nos permitirá llegar para el bicentenario de nuestro país con un desarrollo importante que nos permita competir en el mercado internacional en la venta de recursos evaporíticos con valor agregado", afirmó Molina.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com