Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La inseguridad azota a Yapacaní, dos menores fueron vejadas en los últimos días

En ambos casos las menores consumían bebidas alcohólicas con sus agresores y cayeron inconscientes, momento que fue aprovechado por los delincuentes para cometer los abusos sexuales.

Actualización
Las menores son atendidas en la Defensoría de la Niñez. Foto: Unsplash
Las menores son atendidas en la Defensoría de la Niñez. Foto: Unsplash

En ambos casos las menores consumían bebidas alcohólicas con sus agresores y cayeron inconscientes, momento que fue aprovechado por los delincuentes para cometer los abusos sexuales.

En estos días se conocieron dos casos por violaciones grupales contra dos menores de 12 y 14 años. Por el hecho de los vejámenes sexuales seis personas están aprehendidas.

Una de las menores fue agredida por cuatro hombres, dos de ellos adolescentes, mientras que la segunda fue ultrajada por dos adultos, uno de ellos le contagió una enfermedad de transmisión sexual. 

El caso de la menor de la menor de 14 años se registró la noche del jueves en el barrio Hierba Buena de Yapacaní, donde un grupo de personas consumían bebidas alcohólicas. Según la denuncia, la menor explicó que se encontraba en completo estado de ebriedad por lo que cayó dormida en una de las habitaciones del lugar.

Los agresores aprovecharon el momento para cometer el delito de abuso sexual. Después cuando la víctima despertó, declaró que sintió dolores en sus partes íntimas y además presentaba marcas en el cuello, por lo que decidió apersonarse a realizar la denuncia correspondiente contra los cuatro delincuentes.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, Carlos Oporto, informó que la justicia determinó la detención preventiva de los cuatro imputados. Los adultos fueron enviados por 180 días al Centro de Readaptación Productiva de Montero (Ceprom), mientras que los adolescentes al Centro Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz), por 45 días, en El Torno. 

Sobre el caso de la menor de 12 años, se informó que la víctima se encontraba en situación de calle. La víctima fue invitada más de una vez a consumir bebidas alcohólicas en el domicilio de uno de los agresores. Es así que en el lugar y aprovechando la situación de la menor los ahora acusados abusaron sexualmente de la menor.

Tras el hecho, que ocurrió el pasado 12 de agosto, la Policía trasladó a la menor a la Defensoría de la Niñez. La victima se sometió a una prueba de VIH que resultó ser positiva.

Los acusados fueron trasladados a la ciudad de Santa Cruz y actualmente cuentan con detención preventiva por los delitos cometidos. una convulsión social, tal como ocurrió hace meses, cuando una familia de hermanos fue acusada de abusar de un niño.

Las autoridades explicaron que uno de los sindicados asistió a la audiencia de manera virtual debido a que se encuentra hospitalizado por su delicado estado de salud por la enfermedad de transmisión sexual que contagió a la menor. Después de su recuperación será enviado a la cárcel de Palmasola. El otro sindicado si asistió a la audiencia y fue remitido al Ceprom, por 180 días.

Según la Fiscalía de Yapacaní, los seis detenidos fueron imputados por violación agravada, solo uno de ellos se declaró culpable, los otros cinco se acogieron al derecho al silencio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com