Informan que el excomandante Zúñiga fue trasladado al penal de Chonchocoro
Juan José Zúñiga junto con otros dos exmandos militares deberán cumplir seis meses de detención preventiva
Juan José Zúñiga junto con otros dos exmandos militares deberán cumplir seis meses de detención preventiva
Este sábado, los excomandantes del Ejército, Juan José Zúñiga; de la Armada Boliviana Juan Arnez; y de la División Mecanizada de Viacha Edison Iraola, fueron trasladados este sábado, desde dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hasta el penal de Chonchocoro.
Su traslado se da luego de que se determinara que los tres exmandos militares fueran enviados a la cárcel de máxima seguridad, con detención preventiva por el lapso de seis meses, ya que la Fiscalía argumentó riesgos de fuga y obstaculización en la investigación.
De acuerdo con el reporte de ABI los acusados permanecieron las últimas tres noches en celdas de la FELCC, en el centro de la ciudad de La Paz. Zúñiga es el principal acusado del intento de golpe de Estado, ya que estuvo al frente del movimiento militar que implicó el desplazamiento de un fuerte contingente militar armado y tanquetas blindadas hasta la plaza Murillo de La Paz.
Hay que recordar que este viernes, tras una audiencia realizada a las 14:00 horas, se determinó la detención preventiva por seis meses en la cárcel de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro, para el excomandante Juan José Zúñiga, por el intento de Golpe de Estado.
El Ministerio Público emitió la acusación contra los imputados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Además, se conoció que la detención preventiva fue sustentada en los “riesgos de fuga y obstaculización de los imputados”.
Cabe señalar que, según el reporte de ABI, el Código Penal fija una pena de entre 15 y 20 años por el delito de terrorismo y una pena de 5 a 15 años de prisión por alzamiento armado.
El miércoles por la tarde, alrededor de las 14:30 horas, un grupo de militares y tanques, dirigidos por Zúñiga, tomaron la plaza Murillo en la ciudad de La Paz. Los militares intentaron ingresar al Palacio de Gobierno.
En medio del conflicto, el presidente Luis Arce salió a confrontar a Zúñiga y le ordenó replegarse, sin embargo, este no acató la orden. Tras el hecho, Zúñiga fue destituido de su cargo y Luis Arce posesionó a un nuevo mando militar.
Por la noche el militar fue aprehendido y llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en el que, en contacto con la prensa, aseguró que fue Luis Arce quien dio la orden de efectuar este intento de golpe de Estado.