Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dan detención preventiva al excomandante Juan José Zúñiga por el intento de golpe de Estado

Juan José Zúñiga cumplirá con una detención preventiva de seis meses en el penal de máxima seguridad San Pedro de Chonchocoro

La detención preventiva fue sustentada en los “riesgos de fuga y obstaculización de los imputados”. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
La detención preventiva fue sustentada en los “riesgos de fuga y obstaculización de los imputados”. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

Juan José Zúñiga cumplirá con una detención preventiva de seis meses en el penal de máxima seguridad San Pedro de Chonchocoro

Este viernes, tras una audiencia realizada a las 14:00 horas, se determinó la detención preventiva por seis meses en la cárcel de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro, para el excomandante Juan José Zúñiga, por el intento de Golpe de Estado.

Desde Bolivia Tv informaron que además del exgeneral también cumplirán con detención preventiva Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana; y Edisol Irahola, excomandante de la División Mecanizada de Viacha.

El Ministerio Público emitió la acusación contra los imputados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Además, se conoció que la detención preventiva fue sustentada en los “riesgos de fuga y obstaculización de los imputados”.

Sumado a esto, la solicitud de detención preventiva de la Fiscalía fue respaldada por la Procuraduría, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, que además son parte de la acusación.

Cabe señalar que, según el reporte de ABI, el Código Penal fija una pena de entre 15 y 20 años por el delito de terrorismo y una pena de 5 a 15 años de prisión por alzamiento armado.

Por su parte el procurador general del Estado, Cesar Siles, afirmó que “esta detención preventiva dispuesta por el juez, sin duda, va a sentar un precedente y una buena señal para que esta investigación pueda seguir avanzando”.

Siles también explicó que la defensa de Zúñiga argumentó en la audiencia que los hechos del 26 de junio en plaza Murillo eran parte de “un operativo que estaban realizando y que iba a terminar, ellos no dijeron en golpe de Estado, en un reclamo formal al presidente, eso es un golpe de Estado”.

El miércoles 26 de junio al promediar las 14:30 horas se efectuó la toma de la plaza Murillo, lugar donde se encuentra el Palacio de Gobierno de Bolivia. Tras el hecho que fue catalogado como un intento de golpe de Estado, Zúñiga fue aprehendido en horas de la noche.