Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

43 especies de animales fueron rescatados de incendios en Santa Cruz

Deshidratación y desnutrición fueron las patologías que más afectaban a los 'animalitos' rescatados. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Deshidratación y desnutrición fueron las patologías que más afectaban a los 'animalitos' rescatados. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó el jueves que el Centro de Rescate de Aguas Calientes instalado en Roboré atendió a 43 especies de animales, entre aves, reptiles y mamíferos afectados por el incendio en la Chiquitania, departamento de Santa Cruz.

"En el caso del Centro de Rescate de Aguas Calientes, a la fecha se ha realizado la atención a 43 individuos de diferentes especies como son 13 reptiles, 16 aves y 14 mamíferos. Varios de los animales en su mayoría están siendo atendidos por un cuadro de desnutrición y deshidratación principalmente", señala un boletín de prensa.

La veterinaria y profesional de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio, Fabiola Suárez, informó que uno de los casos especiales es de una osa hormiguera que fue derivada desde el Centro PN Otuquis hasta el centro de Aguas Calientes.

"Ella está recibiendo un cuidado especial para rehidratarla y curar sus quemaduras", apuntó. 

Según ese documento de prensa, los centros de rescate temporal y bebederos de Aguas Calientes en Roboré, de PN Otuquis en Puerto Suarez y de San Ignacio de Velasco, son una oportunidad de vida para los animales afectados por los incendios.

Fueron instalados con el objetivo de realizar una atención oportuna e inmediata a la fauna afectada por los incendios forestales en la Chiquitanía, porque cuentan con la infraestructura, las condiciones logísticas necesarias, medicamentos y personal especializado para su funcionamiento.

También te podrá interesar leer: Los indígenas bolivianos buscan reponerse de las secuelas de los incendios

Varios equipos conformados por: Biólogos, veterinarios, técnicos y voluntarios; realizan la atención inmediata y monitoreo de los animales rescatados.

Paralelamente, entre los esfuerzos coordinados para la protección de la fauna se vienen realizando operativos de rastrillaje, búsqueda y rescate de animales en zonas aledañas, recepción de animales rescatados por instituciones como la ANH, la Policía Nacional, bomberos, y unidades militares.

El apoyo y trabajo coordinado con diferentes instituciones es un factor importante para la atención oportuna y dedicada a los animales afectados, es porque el Ministerio valora la labor y esfuerzo de voluntarios de: Comunidad Inti Wara Yassi - CIWY, Senda Verde, APLAB, Biocentro Güembe; de veterinarios y especialistas del: Zoológico Municipal de Santa Cruz, Universidad Gabriel René Moreno, Gobiernos Autónomos Municipales.

Por otro lado, en el marco de las acciones post incendio, se está realizando la instalación de comederos y bebederos con tanques de agua de una capacidad aproximada de 300 litros en puntos estratégicos en las áreas afectadas para que los animales que están regresando a su hábitat puedan alimentarse e hidratarse.

Se tiene previsto monitorear y recargar los bebederos entre 10 a 15 días hasta que llegue el periodo de lluvia.