Por: Mauricio Reina • Bolivia.com

Bolivia ocupa el noveno lugar entre los países más corruptos del mundo, según ranking de US News

Un total de 200.000 ciudadanos de 73 naciones participaron en la reciente encuesta realizada por la revista US News, de Estados Unidos.

Actualización
Bolivia es el noveno país más corrupto del mundo según US -. Foto: Shutterstock
Bolivia es el noveno país más corrupto del mundo según US -. Foto: Shutterstock

Un total de 200.000 ciudadanos de 73 naciones participaron en la reciente encuesta realizada por la revista US News, de Estados Unidos.

La lista de los más corruptos del mundo la encabeza el vecino latinoamericano Colombia, que anualmente debe al año un aproximado de 14 mil millones de dólares por casos de corrupción. Bolivia se encuentra como el noveno país más corrupto del mundo, según este listado publicado por US News

La encuesta realizada, pidió a las personas responder qué tan cerca ubican a cada país del término corrupto, otorgando libertad a cada persona en cuanto a la intepretación de este concepto. Sin embargo, la revista estadounidense encargada del estudio, cita a Transparencia Internacional, organización no gubernamental alemana, para aclarar la definición del concepto: es el mal uso del poder público para acrecentar beneficios privados. 

En este orden de ideas, los países más corruptos del mundo, son aquellos donde los casos de corrupción se presentan en mayor medida. Generalmente, estos casos se presentan de forma silenciosa hasta que el algún momento los entes investigadores los revelan a la luz pública, tras haberlos estudiado. 

Corrupción en Bolivia

En Bolivia, uno de los casos que más llaman la atención de lo ocurrido durante el gobierno de Evo, son los 1.3 millones de euros pagados, desde el Banco Central de Bolivia, a la consultora Mexicana Neurona Consultig. Se trata de una consultora bastante relacionada con el partido español Podemos, dirigido por Pablo Iglesias. El motivo de este pago, fue la realización de 169 videos entre 30 segundos y dos minutos de duración, en los que se resaltan los logros conseguidos por el gobierno de Morales. 

  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com