Por: Willmary Montilla • Con info de Los Tiempos y TCP.

Evalúan ampliar registro para el TCP por "pocas mujeres postuladas"

La Comisión Mixta analiza la posibilidad de ampliar el registro de postulaciones al Tribunal Constitucional. 

Actualización
La Comisión Mixta analizar extender 15 días más el plazo de las postulaciones por "pocas mujeres". Foto: Twitter Captura vía @AndronicoRod
La Comisión Mixta analizar extender 15 días más el plazo de las postulaciones por "pocas mujeres". Foto: Twitter Captura vía @AndronicoRod

La Comisión Mixta analiza la posibilidad de ampliar el registro de postulaciones al Tribunal Constitucional. 

Los funcionarios de la Comisión Mixta de Constitución evalúan ampliar el registro de postulantes a los cargos del Tribunal, debido a la falta de mujeres e indígenas originarias entre las postulaciones admitidas hasta este domingo. 

Por falta de mujeres postulantes en los departamentos de Beni y Pando, la Comisión analiza la posibilidad de ampliar el plazo de recepción de documentos hasta 15 días más. 

La Secretaría Técnica de la Comisión reveló que los departamentos de Beni, Pando y Cochabamba solo tienen dos postulantes mujeres y Tarija, no tiene a ninguna. 

La senadora Andrea Barrientos alertó sobre la posibilidad de paralización del proceso de verificación de documentos, por la situación de paridad de géneros en las postulaciones. 

"Planteamos que se debería aprobar un proyecto de ley de excepción que amplíe la convocatoria solamente para la recepción de documentos por 15 días para que podamos tener mayor cantidad de mujeres inscritas y no corramos el riesgo de que se declare desierta la convocatoria”, precisó Barrientos en una declaración Los Tiempos. 

En este sentido, el diputado masista, Juan José Jáuregui, señaló que el tema de la representación indígena también está en riesgo, debido a que existen departamentos que no presentaron postulaciones y eso es una exigencia del proceso. 

La senadora Silvia Salame de la Comisión Mixta, aseguró que para solucionar estas dificultades se establece que la norma 1549 defiende que en caso de generarse esta situación, mujeres o indígenas originarias, de otros departamentos pueden llenar los cupos, de los que requieran para cumplir la exigencia.

"A falta de un representante indígena originario o que no se llegue a la equidad de género, se habilitará al postulante que tenga mejor calificación, que sea mujer o indígena, según corresponda, del número total de postulantes a escala nacional", reza el parágrafo II del artículo 37 de la referida norma. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com