Postulantes a magistrados se podrán inscribir a partir del martes 20 de febrero
Los nuevos aspirantes a magistrados se podrán inscribir a la preselección a partir del martes.
Los nuevos aspirantes a magistrados se podrán inscribir a la preselección a partir del martes.
La recepción de documentos de postulantes a magistrados comenzará este martes 20 de febrero, el presidente de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, confirmó la información a través de los medios estatales.
“Este proceso se hará en presencia de un notario de Fe Pública que va a certificar la apertura de los libros correspondientes, para el registro de los postulantes (...) se concluye el 10 de marzo”, detalló Jáuregui.
En este sentido, la Cámara de Senadores confirmó la convocatoria a través de sus redes sociales e inició la preselección de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y sus demás áreas.
El plazo para que los aspirantes lleven sus documentos se extenderá hasta 20 días y se estima que el proceso concluya el próximo 10 de marzo. Los horarios habilitados para las postulaciones son de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00.
Tras vencerse el plazo de entrega de los documentos exigidos, se elaborará un acta de cierre del libro en presencia de un notario quien certificará la cantidad de postulantes que cumplieron con los requisitos que exige la norma.
Por su parte, la Comisión Mixta llevará adelante la preselección de candidatos del TCP y del Tribunal Supremo de Justicia. Las comisiones mixtas tendrán cinco días para verificar que los postulantes a magistrados cumplan con los requisitos generales y específicos.
Los precandidatos deberán cumplir con dos tipos de requisitos; comunes y específicos, los comunes son nueve. De los requisitos específicos, que son tres; resaltan el no incurrir en la prohibición de los artículos 236, 238 y 239 de la Constitución y no postularse al mismo cargo que haya sido en una elección judicial previa.
Y de los requisitos comunes resaltan que los candidatos deben haber cumplido con el servicio militar, en el caso de los hombres, no tener sentencias condenatorias pendientes de cumplimiento y no contar con antecedentes de violencia ejercida contra familiares o mujeres.