Por: Frank Hoyos • Bolivia.com

Hombre es sentenciado a 15 años de prisión por violación

El hombre la llevó a unos arbustos donde procedió a agredirla, posteriormente la amenazó con hacer daño a sus hijas si ella le contaba a alguien.

Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

El hombre la llevó a unos arbustos donde procedió a agredirla, posteriormente la amenazó con hacer daño a sus hijas si ella le contaba a alguien.

El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Ener M.D.S. de 34 años de edad, fue el autor del delito de violación cometido en contra de una mujer de 26 años de edad, hecho registrado en el municipio de Bolpebra, por ello, el Tribunal Primero de Sentencia dictó condena de 15 años de presidio a cumplir en el penal de Villa Busch.

“En la audiencia de juicio oral, como Ministerio Público, presentamos todas las pruebas colectadas durante la etapa preparatoria como el informe psicológico de la víctima, certificado médico forense, acta de inspección ocular, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinaron la sentencia”, sostuvo Peñaranda.

Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Juan Carlos Choque, explicó que el hecho ocurrió el 22 de febrero de 2021, a las 16:00 horas, aproximadamente, cuando la mujer, su esposo y su hijo se dirigían en motocicleta a su domicilio, ubicado en una comunidad de Bolpebra, pero en el trayecto el motorizado presentó un desperfecto y la mujer se quedó sola mientras que los demás fueron a pedir ayuda. 

En esas circunstancias, la joven fue interceptada por el sindicado quien, usando la fuerza, la llevó a unos arbustos donde procedió a agredirla sexualmente, posteriormente la amenazó con hacer daño a sus hijas si ella le contaba a alguien lo que había ocurrido.

Después del hecho la víctima denunció a su agresor y en su informe dijo que el sujeto también la violó el año 2015, pero no presentó la denuncia por miedo a que tomara represalias.

Según la Organización Panamericana de la Salud, Bolivia reportó 33 víctimas de feminicidios entre enero y mayo de 2023. En 2022, Bolivia reportó 51.911 casos de violencia contra mujeres y menores, más de 4.000 con respecto a los registrados el año anterior, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado.

“Recientemente, la oficina para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres y la OPS/OMS han adaptado el Marco global de RESPETO a las particularidades del contexto de la región, con el fin de facilitar su implementación y añadir ejemplos regionales y subregionales”, indica la entidad. 

TAGS: Violación

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com