Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Hija de Áñez pidió al nuevo defensor revisar el caso de la expresidenta interina Jeanine Áñez

La hija de la expresidenta interina, Carolina Ribera, hizo una solicitud al nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. 

Actualización
Aunque se desconocen los acuerdos a los que podrían haber llegado ambas partes. Foto: EFE
Aunque se desconocen los acuerdos a los que podrían haber llegado ambas partes. Foto: EFE

La hija de la expresidenta interina, Carolina Ribera, hizo una solicitud al nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. 

"Tengo una esperanza como hija de que mi madre pueda defenderse en libertad...", dijo Carolina Ribera, hija de la expresidenta interina, Jeanine Áñez, luego de reunirse este lunes con el nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. 

Ribera, quien en días pasados se habría reunido con activistas de los Derechos Humanos, ahora se reunió con Callisaya para tratar de mediar sobre las condiciones de reclusión de su madre, que está en prisión desde marzo de 2021. 

"Le he expuesto toda la vulneración de los derechos humanos de mi madre, entre ellos en especial el derecho a que ella tenga un juicio de responsabilidades, porque ella está siendo juzgada por la vía penal, pero le corresponde juicio de responsabilidades como exmandataria de Estado y está en la vía ordinaria", expresó Ribera. 

Hay que recordar que Áñez fue sentenciada a 10 años de prisión por el denominado "Golpe de Estado II", en la que se cuestiona la forma en la que ella asumió la presidencia interina en 2019, tras la renuncia de Evo Morales, su vicepresidente y todos los funcionarios que seguían en la línea de sucesión. 

Después de la reunión, la Defensoría publicó un post: "en el marco de la atención a las demandas de la ciudadanía, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se reunió con Carolina Ribera, hija de Jeanine Áñez, para evaluar la situación del respeto de los Derechos Humanos de su madre, recluida en el Centro de Orientación de Mujeres de Miraflores". 

La situación de la exmandataria, ha generado controversia, cuestionamientos y críticas de varios organismos internacionales que consideran que Áñez debe tener un juicio de responsabilidades y no procesos legales de la vía ordinaria. Una situación que ha venido denunciando su hija, ante todas las instancias nacionales e internacionales. 

Hay que recordar que el nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se juramentó durante los últimos días de septiembre. Tenía los retos claros, recuperar la credibilidad de la población en la institucionalidad y una efectiva defensa de los Derechos Humanos en Bolivia.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com