Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Defensoría del Pueblo y la Coordinadora de la Mujer firman convenio por los derechos de las mujeres

Desde esta institución se busca promover y garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, a través de capacitaciones acerca de los derechos de las mujeres bolivianas.

Se busca promover los derechos de las mujeres y la despatriarcalización de Bolivia. Foto: ABI
Se busca promover los derechos de las mujeres y la despatriarcalización de Bolivia. Foto: ABI

Desde esta institución se busca promover y garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, a través de capacitaciones acerca de los derechos de las mujeres bolivianas.

Este lunes la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora de la Mujer firmaron un convenio para llevar adelante una cooperación institucional, con la finalidad de unificar esfuerzos de promoción, garantía y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y así de esta manera aportar a la despatriarcalización de Bolivia.

De esta manera el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, y la directora de la Coordinadora, Tania Sánchez, señalaron que desde ambas organizaciones se buscará promover y garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, además de derechos sexuales, derechos reproductivos y derechos económicos que permitan que las féminas tengan una vida plena.

En ese sentido Callisaya aseguró que para lograr el cometido ambas instituciones involucradas en este convenio realizarán un intercambio de datos sobre los derechos de las mujeres, además de información acerca de la violencia a la que son sometidas muchas mujeres en Bolivia.

Ya con esos datos, según el Defensor del Pueblo, se elaborarán investigaciones sobre dichos temas y después serán emitidos distintos informes que evidenciarán la situación de las mujeres con respecto a sus derechos.

Tras la investigación se podrá llevar a cabo la elaboración de programas, que capaciten a la población acerca de los derechos que tienen las mujeres y además se difundirá información sobre la prevención de la violencia y la despatriarcalización en Bolivia.

Por otro lado, la directora de la Coordinadora de la Mujer, una red de 33 organizaciones explicó que se llevará a cabo un curso virtual en el que participarán jóvenes del nivel secundario para que conozcan los derechos de las mujeres. 

“Ya se lanzó, de manera mancomunada, un curso virtual para 300 jóvenes líderes de la Federación de Estudiantes de Secundaria, sobre fortalecimiento del liderazgo para la despatriarcalización”, dijo Sanchez.

Este convenio fue firmado en el marco del festejo por el ‘Día de la Mujer Boliviana’, ya que se trata de una fecha propicia para que proyectos en pro de las mujeres sean difundidos en todo el territorio nacional.

Recordemos que el Día de la Mujer Boliviana se festeja desde 1980 cuando la presidenta, Lidia Gueiler Tejada instituyó esta celebración en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia, quien además fue escritora, maestra y luchadora social por las mujeres bolivianas.

A partir de esta fecha se conmemora los aportes e ideales de Adela Zamudio y se reconoce el esfuerzo y dedicación de la mujer y su aporte a la familia y la sociedad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com