Por: David Ferrer • Bolivia.com

Marchas en La Paz a favor de Palestina

La contraofensiva israelí ha desatado todo tipo de reacciones en los ciudadanos del mundo, las protestas a favor de Palestina van desde África hasta Europa, desde Londres, hasta La Paz.

Foto: Twitter @KawsachunNews
Foto: Twitter @KawsachunNews

La contraofensiva israelí ha desatado todo tipo de reacciones en los ciudadanos del mundo, las protestas a favor de Palestina van desde África hasta Europa, desde Londres, hasta La Paz.

Hoy, domingo 22 de octubre, se cumplen 15 días desde que estalló la guerra en medio oriente, luego de que el grupo terrorista Hamás atacara territorio israelí y que este iniciara una contundente contra ofensiva. Las acciones militares de parte y parte han cobrado la vida de cientos de uniformados y de miles de civiles tras intensos bombardeos.

La situación bélica ha escalado a tal punto que ha revuelto sensaciones en ciudadanos de todos los lugares del mundo, y en las principales ciudades del planeta las calles se han levantado en favor de Palestina, un pueblo que ha tenido que lidiar con bombardeos casi a diario y con una airada contraofensiva israelí que parece no detenerse.

Bolivia no ha sido un país ajeno a esta situación; organizaciones juveniles, residentes palestinos en el país y activistas de derechos humanos se congregaron este domingo en la Plaza San Francisco y otras arterías paceñas para manifestar su apoyo a Palestina y pedir un cese al fuego en la Franja de Gaza.

Con arengas, pancartas, banderas y colores alusivos al país palestino, los manifestantes mostraron su apoyo y solidaridad con las personas que se encuentran bajo fuego en medio oriente, y en sus cánticos, coreaban estribillos a favor de la paz para exigirle a los líderes del mundo detener el ataque contra el pueblo palestino. Además, los movilizados denunciaron crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas del ejército israelí.

Las protestas también han llegado hasta África, manifestantes desde Yakarta hasta Túnez exigieron el viernes el fin del bombardeo israelí de Gaza después de casi dos semanas de intensos ataques aéreos y de artillería que, según las autoridades, han matado a 4.100 personas.

Israel se está preparando para una guerra terrestre en el pequeño y superpoblado enclave palestino destinada a erradicar a Hamás, el grupo militante islamista que arrasó ciudades israelíes el 7 de octubre, matando a 1.400 personas y tomando rehenes.

Europa es quizás el continente que mayor cantidad de manifestaciones pro-Palestina alberga, decenas de miles de manifestantes marcharon por el centro de Londres el sábado, una de varias ciudades en todo el mundo que ha visto cómo la ira generalizada por las acciones del ejército de Israel dentro de Gaza se ha extendido a las calles.

La policía británica estimó que hasta 100.000 manifestantes participaron en una manifestación empapada por la lluvia que comenzó cerca del parque central más grande de la ciudad y continuó hasta Whitehall, cerca del Parlamento y la residencia del primer ministro Rishi Sunak en Downing Street.