Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Suspenden el juicio por el caso "Golpe I" hasta el 6 de enero de 2025

La determinación se tomó luego de que el excívico, Marco Pumari, no estuviese presente en la audiencia.

Actualización
Este lunes 25 de noviembre quedó suspendido el juicio por el caso "Golpe de Estado I". Foto: EFE
Este lunes 25 de noviembre quedó suspendido el juicio por el caso "Golpe de Estado I". Foto: EFE

La determinación se tomó luego de que el excívico, Marco Pumari, no estuviese presente en la audiencia.

Este lunes 25 de noviembre quedó suspendido el juicio por el caso "Golpe de Estado I" por el Tribunal de La Paz. La decisión se tomó a causa de la ausencia del excívico, Marco Antonio Pumari. 

“Se ha suspendido por el no traslado de uno de los coacusados”, precisó el subprocurador del Estado, Ricardo Condori. 

La baja médica de una juez técnica (por pre-natalidad), además de la ausencia de Pumari, quien está recluido en la cárcel de Cantumarca (Potosí), promovieron la suspensión de la audiencia.

En este caso, fueron investigados Pumari, Luis Fernando Camacho, entre otros, que ahora están acusados por terrorismo, cohecho activo, uso indebido de bienes del Estado y otros delitos por los hechos de violencia de 2019 que derivaron en la dimisión de Evo Morales y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.

Lo que causó más sensación es que la nueva fecha de continuidad del proceso judicial será el próximo 6 de enero de 2025. Condori adelantó que el Tribunal solicitará un informe a Régimen Penitenciario para conocer las causas por las que Pumari no fue trasladado a la Sede de Gobierno.

Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que el traslado no pudo ejecutarse debido al corto tiempo para tramitar la logística de seguridad, debido a que recibieron la notificación el jueves por la tarde.

“Él (Pumari) se encuentra actualmente en Cantumarca. En todo caso, tendría que suspenderse la audiencia, ya que el tribunal ha determinado la presencialidad de todas las partes y es necesario que Marco esté presente de forma presencial para continuar con este proceso”, precisó Diego Gutiérrez, abogado defensor del excívico. 

Hay que recordar que el caso denominado Golpe de Estado I investiga los hechos que se desencadenaron tras la renuncia del expresidente Evo Morales, el pasado 10 de noviembre de 2019, en medio de una crisis política y social que ambos líderes (Luis Fernando Camacho y Marco Pumari) tildaron como "fraude".