¿Por qué Jeanine Añez fue apartada del juicio por el caso Golpe de Estado I?
La defensa de Jeanine Añez habría alegado que la expresidenta ya fue procesada por los hechos de 2019
La defensa de Jeanine Añez habría alegado que la expresidenta ya fue procesada por los hechos de 2019
Este jueves, el Tribunal Sexto de Sentencia, apartó a la expresidenta Jeanine Añez del caso Golpe de Estado I, sin embargo, el cívico Marco Antonio Pumari y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, continuarán en el juicio penal.
Esta determinación se tomó luego de que la defensa de Añez alegara que la expresidenta ya fue procesada por los hechos de 2019, pero en el marco del caso Golpe de Estado II. En ese sentido la justicia aceptó el alegato.
“El tribunal ha declarado fundado el incidente de actividad procesal defectuosa, cuyo resultado emergió con el apartamiento de la señora Añez del caso Golpe de Estado I”, explicó el subprocurador del Estado, Ricardo Condori en Bolivia TV.
Sin embargo, el Ministerio Público apeló la determinación en la audiencia, por lo que, por normativa, será “el superior jerárquico” quien definirá si se mantiene o no la resolución en primera instancia. Mientras, Añez, por la determinación judicial, no volverá a presentarse cuando retome el juicio.
“A diferencia de esa resolución, el tribunal declaró infundada la segunda excepción presentada por la defensa de Añez, que ponía en cuestión la competencia de la justicia penal para procesarla”, señala el reporte de ABI sobre esta situación.
Por su parte, Camacho y Pumari, continuarán siendo enjuiciados en el marco del caso Golpe de Estado I, que tiene que ver con los hechos de la crisis política y social que se vivió en 2019 en Bolivia.
Cabe señalar que este jueves inició el juicio por el caso Golpe de Estado I, sin embargo, tras varias pausas, el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz declaró un cuarto intermedio en el juicio oral.
Hay que recordar que el caso Golpe de Estado I fue activado por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty. A través de este proceso se investiga la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, conspiración, seducción de tropas, asociación delictuosa y otros.