"Ya son tres años y sigue esa relación lamentablemente": Evo pide se rompan relaciones con Israel
Tras una nueva semana de conflicto en medio oriente, el exmandatario boliviano no solo pidió que se rompan relaciones con Israel, sino que se condene e “genocidio”.
Tras una nueva semana de conflicto en medio oriente, el exmandatario boliviano no solo pidió que se rompan relaciones con Israel, sino que se condene e “genocidio”.
La guerra desatada en medio oriente entre Israel y el grupo terrorista Hamás ha desatado división política en todo el hemisferio sur del continente, países como Colombia, por medio de su mandatario, han expresado su apoyo a Palestina, mientras que otros han sido cautelosos en condenar la contraofensiva israelí que ha causado la muerte de miles de personas.
No se han apropiado de la discusión únicamente los jefes de estado de cada país, sino que desde los gobiernos anteriores también se han emitido mensajes; es el caso de Bolivia, pues Evo Morales ha emitido mensajes sobre esta guerra desde el primer momento de su estallido.
No es un secreto para ningún Boliviano que el exmandatario ha promovido la defensa de gaza y la libertad del pueblo palestino, además ha condenado en varias ocasiones la contraofensiva israelí que ha llegado con ira descontrolada y ha causado mucho dolor entre las familias palestinas.
Recientemente, Evo Morales se pronunció sobre las relaciones diplomáticas entre Israel y Bolivia. A través de su cuenta en la red social X, Morales afirmó que después de ser elegido, uno de sus primeros actos fue romper relaciones con Israel, una decisión que no se mantuvo en el tiempo, “lamentablemente”:
Cuando llegamos al gobierno después de ganar las elecciones en diciembre de 2005, rompimos relaciones con #Israel por consecuencia con nuestros principios pacifistas y antiimperialistas. Luego del golpe de Estado de noviembre de 2019 que fue apoyado por #EEUU, Añez, obedeciendo las órdenes del imperio, repuso relaciones con #Israel. Ya son tres años y sigue esa relación lamentablemente.
En un segundo momento, Morales pidió que se retome la decisión que en antaño él había tomado y se rompan nuevamente las relaciones con el país de medio oriente, además insistió en que se condenen los ataques y el genocidio contra el pueblo palestino:
Repito nuevamente el pedido para que nuestro gobierno, además de romper relaciones con #Israel, condene de manera clara y enfática las masacres y genocidio contra el pueblo palestino. El que no rechaza los genocidios es cómplice. No se puede admitir semejante genocidio en Palestina. Se debería declarar a #Israel como Estado terrorista.
Por ahora, Luis Arce ha emitido mensajes neutrales en comparación con sus homólogos regionales. Sin embargo, los ciudadanos comienzan a exigir, por medio de marchas y manifestaciones, que se condene la contraofensiva israelí y que los líderes del mundo tomen cartas en el asunto.