Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Denunciarán ante la Corte IDH rechazo de ley de protección a la niñez en Bolivia

Tras conocerse que 54 diputados negaron la ley de imprescriptibilidad hubo reacciones. 

Actualización
En caso de que la normativa no avance, irán ante la CIDH. Foto: Twitter Captura @ATBDigital
En caso de que la normativa no avance, irán ante la CIDH. Foto: Twitter Captura @ATBDigital

Tras conocerse que 54 diputados negaron la ley de imprescriptibilidad hubo reacciones. 

La activista Brisa de Angulo anunció que irá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la negativa de los diputados de aprobar el proyecto definido como la Ley de Protección a la Niñez en Bolivia. 

Tras conocerse que 54 diputados rechazaron el proyecto Ley 372 de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes, Brisa consideró que debería establecerse como un bien superior la protección de los niños en el país. 

Cabe resaltar que Brisa de Angulo logró una sentencia histórica sobre los delitos sexuales en Bolivia, tras ser víctima de acceso carnal en su adolescencia por parte de un familiar, ella denunció y hasta ahora, no ha recibido justicia. 

“Es lamentable lo que ha pasado en Bolivia. Voy a seguir peleando y como demandante haré una petición a la Corte-IDH para que se cumplan los compromisos y denunciaré que en Bolivia hay personas que siguen poniendo trabas y negándole la protección a niños y niñas, vulnerando los derechos humanos”, precisó De Angulo. 

Hay que recordar que el proyecto de la Ley de Imprescriptibilidad fue remitido por el Ejecutivo en mayo de este año ante el Senado tras el polémico caso de Iglesia Católica y los curas pederastas en Cochabamba y la propuesta preveía castigar hasta con 30 años de prisión los delitos de abuso cometidos por figuras de poder y que estos, no prescriban, si son niños o niñas vulnerados. 

"El elemento constitucional que tenemos en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Angulo Losada contra Bolivia es que el delito de violación se debe basar en el concepto consentimiento. La falta de consentimiento va a implicar responsabilidad penal, para desterrar el matrimonio infantil en Bolivia y dar mayor protección a niños y niñas”, describió el ministro de Justicia, Iván Lima tras la negativa del Senado. 

Por su parte, el diputado Carlos Alarcón (CC) aseguró que la determinación de los legisladores se afianzó en que la norma promueve que la vida sexual consensuada inicie a partir de los 12 años. A lo que el ministro desmintió tajantemente y aseguró que se trata de una campaña de desinformación contra la normal "por intereses políticos". 

TAGS: Niñez, CIDH, Ley 372