Por: ABI • Bolivia.com

Almagro reafirma continuidad de auditoría integral electoral tras protestas de residentes en Londres

Morales convocó a la oposición a presentar pruebas ante la OEA sobre el 'supuesto' fraude electoral. 

Secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: ABI
Secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: ABI

Morales convocó a la oposición a presentar pruebas ante la OEA sobre el 'supuesto' fraude electoral. 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reafirmó este 6 de noviembre a través de su cuenta de Twitter, la continuidad del trabajo de la misión que realiza la auditoría integral a las elecciones generales de Bolivia, tras ser increpado en la víspera por residentes bolivianos en Londres.

"Las protestas por la misión de auditoria me hacen reafirmar la convicción que la misma debe continuar su trabajo", escribió en su cuenta en Twitter.

Te puede interesar: Presidente pide unidad para derrotar a los "vende patrias" que gestan un golpe de Estado

Según vídeos difundidos por redes sociales, residentes interceptaron a Almagro a la salida de la conferencia "Actualización sobre derechos humanos en Venezuela" en la Universidad de Londres, para cuestionarlo sobre la auditoría que realizan al menos 30 especialistas y auditores internacionales.

Los expertos escogidos por la OEA evalúan de manera integral el proceso electoral boliviano, y los resultados serán presentados en una semana.

@Almagro_OEA2015

Las protestas por la misi...

Ver tweet completo

Almagro consideró en su cuenta de Twitter que el pueblo de Bolivia merece toda la certeza técnica, jurídica y política, las cuales son "más necesarias que nunca".

El equipo técnico de la OEA audita los siguientes componentes: la autenticidad y confiabilidad de las actas de escrutinio, así como de los datos ingresados en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y en el sistema de cómputo oficial.

Además de verifica los sistemas informáticos para la transmisión de resultados preliminares y cómputo oficial, componentes de infraestructura y demás dispositivos empleados durante el proceso electoral.

Por su parte, opositores y cívicos cumplen más de dos semanas protestando en rechazo a los resultados de las elecciones del 20 de octubre que dio la victoria a Evo Morales en primera vuelta, por lo que exigen que se convoque a nuevas elecciones.

De lo contrario, los opositores y cívicos seguirán cuestionando la auditoria de la OEA, señalando que sólo serviría para avalar la victoria del presidente Evo Morales.

El mandatario se refirió al respecto en un cabildo en La Paz en pasado 5 de noviembre, expresando que el denunciado fraude electoral solo es una excusa para hacer un golpe de de Estado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com