Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Áñez no será candidata a Presidenta, según el Gobierno interino

La nueva cita con las urnas se espera a comienzos de 2020, pero aún no tiene fecha.

Presidenta Interina Jeanine Áñez. Foto: ABI
Presidenta Interina Jeanine Áñez. Foto: ABI

La nueva cita con las urnas se espera a comienzos de 2020, pero aún no tiene fecha.

Jeanine Áñez "no va a ser candidata" a presidenta de Bolivia en las elecciones que se esperan para comienzos del próximo año, advirtió este jueves el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez.

El ministro dijo a los medios en La Paz que el Gobierno de Áñez es solo de transición hacia esos comicios, aún sin fecha.

El Ejecutivo transitorio "no va a apoyar a ningún candidato" para esos comicios, "no va a hacer política por ningún candidato", subrayó Núñez.

Las declaraciones del ministro se producen después de que su antecesor, Jerjes Justiniano, declarara en varios medios bolivianos que su cese el pasado martes se debió entre otras razones a que Áñez no atendió sus recomendaciones y pretende ser candidata.

Núñez recalcó que el objetivo del Gobierno transitorio es solo llevar al país a una nueva cita electoral.

Una ley consensuada entre la oposición, de la que salió el Gobierno provisional de Bolivia, y el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, con mayoría en el Parlamento boliviano, anuló los comicios del 20 de octubre para iniciar un proceso de urgencia hacia nuevas elecciones.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

La nueva cita con las urnas se espera a comienzos de 2020, pero aún no tiene fecha.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones del 20 de octubre, que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".

"Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa", apuntó el informe.

Morales fue proclamado vencedor por un margen del 10,57% de votos sobre el expresidente boliviano Carlos Mesa, con tan solo un 0,57% de diferencia para evitar una segunda vuelta entre ambos.

Mesa ha confirmado su intención de volverse a presentar como candidato, mientras que desde el MAS se ha asegurado que solo cuentan con Morales para que apoye su campaña electoral, pero ya no al frente de su candidatura.