Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Senado aprobó proyecto de Ley de Ascensos para Fuerza Armada y Policías de Bolivia

Durante una sesión reservada, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó ascensos para las FF.AA y Policía. 

Actualización
La mayoría de esta sesión fue liderada por el MAS y la oposición alega que deber "inválida". Foto: Twitter @SenadoBolivia
La mayoría de esta sesión fue liderada por el MAS y la oposición alega que deber "inválida". Foto: Twitter @SenadoBolivia

Durante una sesión reservada, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó ascensos para las FF.AA y Policía. 

En una sesión reservada y no tan notoria, se aprobó el proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y de la Policía de Bolivia. Este miércoles, y en la misma sesión, se conoció del nombramiento de la Embajadora de Bolivia, en Cuba. 

"Hemos procedido a efectuar tanto los reconocimientos a cinco personas, tres póstumos y dos vivientes. Ratificar el ascenso de generales de la Fuerzas Armadas y de la Policía y aprobar el nombramiento de la embajadora ante Cuba", dijo el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felix Ajpi. 

La ex jefa de Transparencia del Ministerio de Economía, Rosario Crespo Velásquez, fue designada en esta sesión, como Embajadora de Bolivia, en Cuba. Sin embargo, la oposición considera que esta sesión del Senado debe ser "impugnada" porque no llegaron al quorum exigido por la norma. 

"El Movimiento Al Socialismo ha  instalado una sesión reservada para tratar los ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, además de la designación de un nuevo embajador de Bolivia ante Cuba, sin que se haya establecido los dos tercios de voto para tal efecto, bajo el disfraz de instalar esa reserva para el tratamiento del Premio Nacional de la Democracia, José Luis Flores Bedregal", cuestionó la senadora Centa Rek (Creemos) en una declaración que recoge Los Tiempos. 

En este sentido, los legisladores de oposición aseguran que esta sesión reservada no podía llevarse a cabo porque no se llegaron a los dos tercios que exige la ley para la plenaria reservada. 

Los datos que comenta El Deber es que el Senado aprobó el ascenso de cinco coroneles de la Policía a General Primero, los seleccionados fueron 24 oficiales que hicieron llegar su documentación a la Cámara del Senado. 

Así mismo, se aprobaron los ascensos de tres ramas de las Fuerzas Armadas, estos funcionarios fueron ratificados en su cargo por los senadores. Mientras que, 39 altos oficiales ascendieron al cargo superior directo. Los datos señalan que fueron 19 ascensos en el Ejército, 10 en la Fuerza Aérea y otros 10, en la Armada Boliviana. 

Esta no es la primera vez que se genera este tipo de controversia en la sesión de ascensos, la oposición aseguraba que el MAS siempre busca la ausencia de los senadores de los bandos opositores para instalar sesiones "reservadas" y aprueban ascensos sin tener contraparte para la votación. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com