Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

A pesar de las protestas de maestros, Educación ratifica la implementación de la nueva malla curricular

Según el ministro de Educación las protestas en contra de la nueva malla curricular, buscan "convulsionar el país".

El ministro negó la posibilidad de eliminar áreas de la nueva malla curricular. Foto: Facebook Radio Compañera
El ministro negó la posibilidad de eliminar áreas de la nueva malla curricular. Foto: Facebook Radio Compañera

Según el ministro de Educación las protestas en contra de la nueva malla curricular, buscan "convulsionar el país".

Pese al anuncio hecho desde el Magisterio Urbano de La Paz, sobre la realización de un “bloqueo de las mil esquinas” para este miércoles, el ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó la vigencia de la nueva malla curricular actualizada.

La movilización fue convocada por el dirigente, Joseé Luis Álvarez, en rechazo de la implementación de la nueva malla curricular educativa que se implementa esta gestión. A la protesta se unirán diferentes representantes y padres de familia.

“Seguramente vamos a ver algunas marchas esporádicas, porque los colegas docentes han manifestado que ellos no van a perjudicar el normal desarrollo de las actividades educativas, creo que eso es lo más importante, ya que, en el marco de la Constitución, ellos tienen derecho a la protesta”, dijo el ministro en contacto con Radio Panamericana.

Desde el Magisterio convocaron a una marcha y a un bloqueo que debe iniciar a las 14:00 de la tarde de este miércoles, como forma de rechazo a la implementación de esta actualización, ya que los maestros aseguran no estar preparados para enseñar las nuevas áreas que propone la malla curricular.

Según el Gobierno, el rechazo y la movilización pretenden quitar los nuevos tópicos que se incorporaron en la malla curricular 2023, como ser la robótica, ajedrez, sudoku, democracia y sistema de Gobierno, autocontrol, prevención de enfermedades, técnicas de cosecha, justicia social, entre otros.

“Algunos dirigentes están en esa línea de convulsionar el país, sin embargo, hay otras federaciones que están trabajando en cursos de capacitación en el tema de robótica y de ajedrez como sucede con la Federación Departamental de Educación Urbana de Cochabamba”, dijo Pary.

Es así que, a pesar de las constantes protestas de los educadores, Pary descartó la posibilidad de eliminar algunas nuevas áreas de enseñanza por lo que instó a los dirigentes del Magisterio a presentar una propuesta, para resolver este dilema.

“Creo que es importante trabajar en propuestas y eso hay que discutirlo no solo con el Ministerio de Educación, porque el tema educativo lo debemos discutir con los padres de familias y los estudiantes que han hecho las propuestas”.

Sumado a esto, el ministro de Educación señaló que se pondrá en marcha una segunda fase de capacitación para los educadores, en la que se les enseñará acerca de las nuevas áreas de estudio que figuran en la malla curricular. Dicha capacitación iniciará el 1 de marzo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com