El presidente Arce acepta que Evo Morales es su principal opositor
El presidente Luis Arce mantuvo un contacto con la prensa durante este jueves y reveló quién es su principal opositor.
El presidente Luis Arce mantuvo un contacto con la prensa durante este jueves y reveló quién es su principal opositor.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, reveló este jueves que el líder del Movimiento al Socialismo (MÁS), Evo Morales, se convirtió en su principal opositor, a pesar de que son del mismo partido.
“Hemos visto las encuestas y claramente el compañero Evo Morales se convirtió en nuestro principal opositor, así lo identifica la población y lo lamentamos”, precisó el primer mandatario ante los medios de comunicación este jueves.
En este sentido, reveló que la principal diferencia que tienen ambos es el respeto que le tienen a las organizaciones sociales detrás del Instrumento Político al que pertenecen.
"Nosotros no pensamos que haya dueños del instrumento político, pensamos que las organizaciones políticas son las dueñas. Son ellas las que tienen que decidir, pero lamentablemente se las ha dejado al margen y se las ha excluido de su mismo instrumento”, dijo Arce.
Además, resaltó que entre ambos, tenían un acuerdo que Morales "rompió" y se trata de que en Sacaba- Cochabamba hablaron de no tocar las elecciones presidenciales hasta el 2025. Cabe recordar, que Evo Morales se proclamó candidato "único" del MÁS en el polémico Congreso del MÁS en Lauca Ñ.
Enfatizó que los fundadores del MÁS son las organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la confederación de Interculturales, campesinos que migran a otras regiones del país y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia- Bartolinas Sisa.
Hay que recordar que debido a esta situación con el congreso del MÁS, las organizaciones sociales organizaron otro evento político que denominaron el Gran Cabildo que se hizo en El Alto, también en octubre. En ese cabildo, sí participó el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, a quienes las organizaciones sociales respaldan.
Morales y Arce están "distanciados" desde finales del 2021, cuando Evo comenzó a pedirle al presidente que saliera de ministros de su gestión y Arce ha venido ignorando sus consejos políticos desde entonces. Aunque sí han sido vistos juntos en algunos eventos previos a la proclamación de Evo como candidato único y su relación se mantiene cordial.
Adicionalmente, el expresidente Evo Morales arremetió contra el hijo de Luis Arce, Marcelo Arce, por supuestos beneficios para hacer negocios con el litio y los carburantes en el país. El mismo hijo de Arce ha asegurado que todo se trata de un "movimiento político para afectar a su padre". Hasta ahora, las investigaciones del caso, continúan.