Luis Arce asegura que en Bolivia no se vive una crisis económica
Luis Arce resaltó el alto crecimiento económico, la baja inflación y la reducción del desempleo en el país
Luis Arce resaltó el alto crecimiento económico, la baja inflación y la reducción del desempleo en el país
En una conferencia de prensa, efectuada en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce Catacora, aseguró que está descartado que en Bolivia se viva una crisis económica. En ese sentido Arce dio a conocer y destacó los indicadores económicos positivos que, según él, demuestran lo contrario.
Arce explicó que existe una tendencia de querer mostrar que en Bolivia se está ingresando a una crisis económica, sin embargo, dijo que la realidad económica es otra y resaltó el alto crecimiento económico, la baja inflación y la reducción del desempleo en el país
“Hay una tendencia de querer mostrar que estaríamos ingresando a una especie de crisis económica generada desde la opinión pública, pero no generada desde la realidad económica que se vive en el país, con niveles de estabilidad, baja inflación y de desempleo”, dijo el mandatario.
Cabe señalar que en noviembre la calificadora internacional Standard&Poors o S&P Global Ratings informó que la calificación de la deuda de largo plazo de Bolivia bajó a “CCC+” desde “B+”.
La compañía señala que la calificación bajó debido a la disminución de las exportaciones de Bolivia, las limitadas reservas internacionales líquidas, los altos déficits fiscales y la escasa transparencia sobre los activos del Banco Central.
Sin embargo, por su parte, Luis Arce, destacó que en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Bolivia se posiciona como la tercera mejor economía de la región con un crecimiento del 2,2%.
“Cuando un país está en crisis se tiene altos niveles de inflación y desempleo. Bolivia está entre las tres mejores economías de la región, eso es gracias al esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno nacional”, dijo sobre este punto.
En ese sentido, se refirió a los informes que emitieron organismos internacionales como el Banco Mundial, que señaló que el país tendría un crecimiento del 1,3%, por lo que Arce señala que “estamos decepcionando” a la tendencia negativa que se había proyectado.
Sobre el desempleo, dijo que la tasa bajó de 11% en 2020 a 3,6% en 2023, además añadió que se seguirán reduciendo los niveles de desempleo en el país. Para Arce estos indicadores muestran lo contrario a una supuesta crisis económica.
Finalmente, en cuanto a la inflación explicó que hasta noviembre de esta gestión se registró un acumulado de 1,48%, resaltando que este indicador se da en un contexto internacional adverso.
Cabe recordar que hace poco el Banco Central de Bolivia (BCB) emitió un informe sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país. De acuerdo con el informe las RIN se ubican en 2.147 millones de dólares hasta el 31 de agosto es decir que se registró una caída del 43%.