Por: EFE • Bolivia.com

Arce sentencia que Bolivia será de nuevo "la primera economía" de la región

El presidente Luis Arce sentenció que Bolivia será de nuevo "la primera economía" de la región.

El presidente Luis Arce. Foto: EFE
El presidente Luis Arce. Foto: EFE

El presidente Luis Arce sentenció que Bolivia será de nuevo "la primera economía" de la región.

Bolivia será de nuevo la "primera economía" de la región, sentenció este lunes el presidente boliviano, Luis Arce, ante miles de personas que coparon una plaza de La Paz, luego del arribo de la multitudinaria "marcha por la patria".

La masiva movilización que fue convocada por el exmandatario Evo Morales y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) partió hace siete días desde el municipio de Caracollo, en el departamento de Oruro, y recorrió 188 kilómetros hasta La Paz para "defender" y respaldar" la democracia y la gestión de Arce.

"Cuando el pueblo hace temblar la ruta en las calles es porque está exigiendo algo y hoy exige respeto a la democracia, al voto en las urnas", reiteró el mandatario boliviano como ya lo había hecho el pasado día 23 en Caracollo.

En la emblemática Plaza San Francisco, en el centro paceño, se dispusieron dos tarimas en las que Arce, Morales y demás representantes de los sectores afines al MAS dieron sendos discursos en medio de grupos musicales, bailes, arengas y miles de personas con banderas whipalas, que representa a los pueblos indígenas de la región andina.

"El pueblo boliviano ha hecho nuevamente historia (...) la cantidad de gente movilizada supera todo lo que hemos visto en esta plaza histórica", dijo Arce, quien momentos antes no pudo evitar las lágrimas al subir a la tarima y ver a los miles de bolivianos que llegaron para expresar su respaldo.

Arce también insistió en que "todavía hay riesgos" e instó al "pueblo boliviano" a "defender la patria", mientras que Morales señaló que cuando "la patria está en riesgo se rebela el pueblo".

Morales fue más allá y advirtió "no provoquen" la marcha "es un calentamiento en defensa de la democracia" y del Gobierno de Arce.

Más temprano ya había señalado: "si a mí me han hecho golpe, a Lucho no le van a hacer".

Tanto Arce como Morales destacaron que el modelo político y económico del MAS ha traído progreso al país y lo ubica como una de las economías con más crecimiento en la región.

"Desde que entramos con nuestro proceso de cambio, el bolsillo de los bolivianos creció, los hogares mejoraron su calidad de vida", dijo Arce, quien fue ministro de Economía de Morales.

"La derecha se inquieta porque saben que no tienen cabida en el país (...) desde 2006 (cuando Morales llegó a la Presidencia por primera vez) estamos construyendo un nuevo país que refleja los intereses de los bolivianos", señaló el presidente boliviano.

"Al margen de defender la democracia nuestra marcha es también para defender la economía", dijo antes Morales.

Asimismo, el presidente boliviano exigió al sistema judicial "hacer justicia", en referencia a la crisis de 2019, que para el oficialismo fue un "golpe de Estado".

La marcha fue convocada como una respuesta al paro de nueve días que encabezaron hace dos semanas comités cívicos y otros sectores en contra de una polémica ley que finalmente fue abrogada por decisión presidencial.

El oficialismo señaló que con el paro se buscó consolidar un "segundo golpe de Estado" como, según afirman, pasó en la crisis de 2019. 

TAGS: Luis Arce