Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

'Arcistas' se quejan de "intento de golpe" tras aprobarse la Ley Antiprórroga

Crece la polémica en redes sociales tras la aprobación en pleno de la Ley Autoprórroga 075 este jueves. 

Actualización
La sesión estuvo polémica. El hemiciclo se quedó a oscuras y cerraron las puertas a los diputados. Foto: Twitter @AbyaYalaBolivia
La sesión estuvo polémica. El hemiciclo se quedó a oscuras y cerraron las puertas a los diputados. Foto: Twitter @AbyaYalaBolivia

Crece la polémica en redes sociales tras la aprobación en pleno de la Ley Autoprórroga 075 este jueves. 

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Andrónico Rodríguez, sesionó con la Cámara del Senado y Diputados este jueves 6 de junio. Se aprobó en pleno la Ley Antiprórroga 075. 

Con más de 2/3 la sesión de la Asamblea Legislativa cambió el orden del día y retomaron los proyectos de ley incorporados en las elecciones judiciales y la situación de la prórroga de los magistrados. 

“Ha sido una sesión histórica, asumí como presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados en la Asamblea Legislativa. Hoy ha ganado el pueblo boliviano, se ha dado cese a los autoprorrogados del Órgano Judicial, que son los cabecillas de la corrupción, la retardación de justicia, la manipulación y el abuso de poder”, precisó la diputada Luisa Nayar (CC). 

Ante esta situación, el lado arcista del Movimiento al Socialismo (MÁS) asegura que la sesión es ilegal y que debería ser declarada como nula y quedar sin efecto.  

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MÁS), Jerges Mercado, informó este jueves que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el recurso de nulidad presentado contra la convocatoria a sesión legislativa realizada por Andrónico Rodríguez; por lo que se ordenó su paralización.

“El señor Rodríguez no tiene la potestad para convocar a la Asamblea Legislativa. Ante eso, un diputado (Juan José Jáuregui), ha interpuesto un recurso de nulidad contra la convocatoria que ha emitido el presidente de Senadores (Andrónico Rodríguez), usurpando funciones (…). Nos acaba de llegar el auto de admisión del recurso de inconstitucionalidad que le da la razón a Jáuregui e instruye que se paralice esa convocatoria”, dijo el legislador en conferencia de prensa.

Según Jáuregui, la Sesión Legislativa es inconstitucional e ilegal, debido a que el presidente Nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, no está impedido de sus funciones y la Constitución del Estado establece que las atribuciones son únicas de Choquehuanca. 

“La convocatoria del senador Andrónico Rodríguez representa una ilegalidad y es inconstitucional, todos los actos que provengan de ella son absolutamente nulos (…). Queremos denunciar un golpe a la Asamblea Legislativa y un intento de golpe (al Estado), aprovechándose que el presidente (Luis) Arce se encuentra de viaje gestionando mejores condiciones para nuestra patria”, alertó el jefe de Bancada, Jerges Mercado. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com