Andrónico anunció una norma para extender plazos de las elecciones judiciales
La norma tendrá un carácter "transitorio" y busca extender los plazos de las Elecciones Judiciales en el país.
La norma tendrá un carácter "transitorio" y busca extender los plazos de las Elecciones Judiciales en el país.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, confirmó que las tres fuerzas políticas y la oposición acordaron elaborar una "ley corta" de carácter transitorio para extender los plazos de las Elecciones Judiciales.
“Hemos decidido trabajar en una ley corta para la continuidad de las elecciones judiciales. En cuanto a los plazos y tiempos está sujeto a coordinación. Vamos a iniciar el tratamiento de la ley corta”, precisó Rodríguez en una declaración que recoge Erbol.
La "ley corta" tendrá un plazo de hasta 45 días para brindar la continuidad del proceso de las judiciales en el país, que quedaron "paralizadas" tras los múltiples recursos legales interpuestos por los candidatos inhabilitados.
Durante la tarde de este martes 14 de mayo, los jefes de Bancada del Senado y la directiva de la Cámara Alta, se reunieron para definir medidas alternativas ante la paralización de las judiciales.
Ante este panorama, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, alertó que si no se podía darle continuidad al proceso de las judiciales, el calendario se vería afectado. Recordó que se aproximan también las elecciones primarias y esto complicaría todo.
“La misma ley prohíbe que haya dos elecciones paralelas. Si no arrancan las elecciones judiciales pronto, habría esta figura, está complicación jurídica de impedimento”, precisó Tahuichi.
Hay que resaltar que las Elecciones Judiciales están "paralizadas" en la etapa de preselección debido a los fallos emitidos por la Sala Constitucional de procesos que han hecho los candidatos.
Previo a esta reunión, el vicepresidente, David Choquehuanca, había presentado un memorial ante el Tribunal Constitucional pidiendo que se "adelantase el sorteo de causa y resolución de la acción de defensa" que interpusieron los candidatos del proceso de preselección, para darle respuesta a este asunto y continuar con el proceso. La Sala Constitucional de Pando anuló el reglamento de preselección y exigió que se hiciera otro, esto podría alargar los tiempos.