Por: ABI • Bolivia.com

Bolivia afirma que la reivindicación marítima es irrenunciable y evalúa el caso Silala

El canciller de Bolivia afirmó que la reivindicación marítima del país es irrenunciable y evalúa el caso del Silala.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta. Foto: ABI
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta. Foto: ABI

El canciller de Bolivia afirmó que la reivindicación marítima del país es irrenunciable y evalúa el caso del Silala.

El canciller Rogelio Mayta informó este viernes que la reivindicación marítima del Estado boliviano es irrenunciable y que continúa como uno de los temas pilares de la agenda bilateral con Chile.

Explicó que a eso se suma el caso del Silala que es evaluado, sobre todo, ante el litigio en La Haya.

"Más allá de cualquier circunstancia pasada, la reivindicación marítima es una cuestión irrenunciable para los bolivianos y bolivianas", aseguró.

Recordó que el tema marítimo marca la agenda internacional boliviana por mandato establecido en la Constitución Política del Estado.  Mediante el Artículo 267 de la Carta Magna, Bolivia "declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo".

"Los esfuerzos de Cancillería van a ir dirigidas ahí, aunque entendemos muy bien que ha sido antes y es ahora un escenario complejo dentro de la agenda bilateral que tenemos con el Estado chileno", dijo Mayta.

@canal_chile

Bolivia se abre a restabl...

Ver tweet completo

En 2018, la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó la demanda de Bolivia que reclamaba la obligación de Chile de negociar una salida soberana al Pacífico para el Estado Plurinacional. El 2016, el vecino país interpuso ante el mismo escenario el caso del Silala para que los jueces definieran la naturaleza de estos recursos hídricos, juicio que sigue en vigencia.

Sobre el juicio por las aguas del Silala, el jefe de la diplomacia boliviana aseguró que es un caso que requiere mucha responsabilidad y reserva.

"Puedo, sin embargo, decirles que hemos recibido información e iniciado un proceso de evaluación y, aún con las restricciones que tenemos en su momento, comprendiendo lo importante que es para nuestro país, vamos a desarrollar los procesos de comunicación hacia la población", indicó.