Por: ABI • Bolivia.com

Bolivia pide igualdad de condiciones para dialogar con México

México y Bolivia esperan poder poner fin a sus diferencias diplomáticas. 

Secretario Privado Presidencial, Erick Foronda. Foto: ABI
Secretario Privado Presidencial, Erick Foronda. Foto: ABI

México y Bolivia esperan poder poner fin a sus diferencias diplomáticas. 

El secretario Privado Presidencial, Erick Foronda, ratificó que el Gobierno de Bolivia está dispuesto a dialogar con su par de México, pero en igualdad de condiciones y con transparencia para buscar una salida a la crisis diplomática que desató la situación de exfuncionarios del gobierno de Evo Morales asilados en la embajada de ese país en La Paz.

"El Gobierno de Bolivia ha dicho que está dispuesto a iniciar un diálogo con el de México, pero en las condiciones de igualdad, en las condiciones de transparencia, en las condiciones de mostrar los hechos tal cual son, y no desinformados como quiere mostrar el Gobierno de México", dijo el viernes 27 de diciembre, en una entrevista con el programa 'Que no me pierda'.

Te puede interesar: Gobierno avanzará la socialización de la Ley de Lucha Contra el Racismo en todo el país

En días pasados, México anunció una demanda contra Bolivia, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la seguridad desplazada en el exterior de su legación diplomática, donde se encuentran nueve exautoridades bolivianas asiladas y con problemas en obtener el salvoconducto para abandonar el país, por procesos penales en su contra.

Foronda calificó de "inaudito" el accionar de México por el apoyo que le brinda a Morales y sus exfuncionarios, debido a que deben asumir sus responsabilidades en los procesos penales que se siguen en su contra.

"Están protegiendo a un régimen y a una persona que se ha caracterizado en Bolivia por proteger el narcotráfico y por promover el terrorismo, Juan Ramón Quintana es el culpable de sedición, de terrorismo, de alzamiento armado que ha dividido este país", complementó.

A su juicio, México tiene "doble moral" porque anuncia procesos contra Bolivia, pero es sumiso frente al gobierno de Estados Unidos.

Foronda manifestó esa posición a raíz del pronunciamiento del Gobierno de Estados Unidos, que pidió a Argentina que el expresidente Evo Morales no abuse de su calidad de refugiado, porque de lo contrario no recibirá apoyo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com