Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El cabildo del Pacto de Unidad determinó convocar a un nuevo congreso nacional del MAS

El cabildo del Pacto de Unidad "arcista" también desconoció el Congreso Nacional del MAS convocado por Evo Morales

Las organizaciones que participaron en el cabildo determinaron declararse en emergencia. Foto: Facebook Lucho Arce
Las organizaciones que participaron en el cabildo determinaron declararse en emergencia. Foto: Facebook Lucho Arce

El cabildo del Pacto de Unidad "arcista" también desconoció el Congreso Nacional del MAS convocado por Evo Morales

En medio del denominado “Cabildo del Pueblo” y como se había anunciado, se presentó un Manifierto Político con 19 puntos, entre los cuales están el desconocimiento del Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), y la determinación de convocar a nuevo congreso.

"Desconocer el evento de Lauca Ñ por ser una traición a las organizaciones sociales, a los principios fundamentales de nuestro instrumento político, al proceso de cambio y a las luchas históricas de nuestro pueblo", dice uno de los puntos del manifiesto que fue entregado por el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) a Luis Arce.

El documento también indica que se convocará a un nuevo congreso del MAS-IPSP, con todas las organizaciones. El manifiesto fue aprobado por los asistentes al cabildo que se llevó a cabo en la ciudad de El Alto.

“Convocar al verdadero congreso del Movimiento al Socialismo – IPSP a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano, recuperando las raíces fundamentales de nuestro instrumento político”, dice el punto cinco del manifiesto.

También se determinó conformar una comisión política transitoria constituida por las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano “para la elaboración de una tesis política que defina, en consenso, el horizonte político de Bolivia, incluyendo una agenda de gobierno del Vivir Bien Hacia el Bicentenario y un programa de gobierno del Vivir Bien Post Bicentenario".

Entre otros puntos en el manifiesto, las organizaciones que participaron en el cabildo determinaron declararse en emergencia debido a los “actos de desestabilización, antidemocráticos y fascistas”.

“Nos declaramos en estado de emergencia a nivel nacional convocando a todas las organizaciones sindicales y sociales, y a los movimientos populares a organizar la resistencia movilizada en caso de que continúen los actos de desestabilización antidemocráticos y fascistas contra nuestro Gobierno democráticamente elegido con el 55% de los votos”, señala el manifiesto.

Según las autoridades, el cabildo se vio empañado por actos violentos y bloqueos de carreteras instaurados por sectores “evistas”, que evitaron que distintas delegaciones no pudieran llegar hasta la ciudad de El Alto, desde el oriente del país.

Cabe señalar que el cabildo se realiza luego de que diferentes organizaciones sociales se sintieran excluidas del Congreso Nacional del MAS, al que consideran ilegítimo. Las organizaciones determinaron realizar este encuentro para definir su posición sobre el MAS.