Actualización: Lun, 24 / Feb / 2020 2:09 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 24 / Feb / 2020 1:45 pm

Calendario electoral abre período de impugnaciones a las candidaturas

La etapa de impugnaciones establece que las demandas de inhabilitación para candidaturas nacionales pueden ser presentadas ante el TSE, hasta 15 días antes de la elección.

A partir de este 24 febrero, hasta el 18 de abril, se abre el período de impugnaciones a las candidaturas. Foto: ABI.
A partir de este 24 febrero, hasta el 18 de abril, se abre el período de impugnaciones a las candidaturas. Foto: ABI.

En cumplimiento al calendario electoral, a partir de este 24 febrero, hasta el 18 de abril, se abre el período de impugnaciones a las candidaturas, tanto de alianzas como de partidos políticos.

La etapa de impugnaciones, actividad 35 del calendario electoral, establece que las demandas de inhabilitación para candidaturas nacionales pueden ser presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta 15 días antes de la elección.

En tanto, las postulaciones de candidatos con jurisdicción departamental, las impugnaciones deben ser presentadas ante los Tribunales Departamentales (TDE) dentro del mismo plazo.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

De acuerdo con la Ley 026/10 de Régimen Electoral, y según establece la actividad 35 del cronograma de actividades para los comicios generales del 3 de mayo, las demandas de inhabilitación por "hechos sobrevinientes comprobados" pueden ser presentadas hasta tres días antes de la votación.

Según con lo previsto por el TSE, la actividad electoral 36 da curso a la remisión del listado de candidatos inhabilitados a los TED, Direcciones Departamentales del Servico de Registro Cìvico (Serecí) y consulados para su procesamiento final en la Dirección Nacional del Serecí, proceso que se cumplirá entre el 2 y 6 de marzo siguientes.

Recordemos que de las 2.107 candidaturas registradas han sido habilitadas 1.301, inhabilitadas 776 y hubo 24 renuncias, detalló además el tribunal.

El 61,7% de los postulantes fue habilitado, el 1,1% renunció y 36,8% quedó fuera de la carrera electoral "debido al incumplimiento de los requisitos establecidos por ley y la aceptación de las demandas de inhabilitación", agregó.

Según esa institución, los listados todavía pueden ser modificados si hay cambios de candidaturas por nuevas renuncias o inhabilitaciones, teniendo en cuenta que se puede impugnar postulaciones hasta el próximo 18 de abril.

El listado final se conocerá un día antes de las elecciones, agregó el tribunal electoral.

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com