Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Candidato a la Defensoría del pueblo denuncia que por falta de recursos y "padrino" no fue acreedor de ningún voto

Ramiro Iquise confesó sentirse decepcionado del proceso de selección para la Defensoría del Pueblo y dijo que no permitirá la vulneración de sus derechos, luego de que se le ofreciera apoyo a cambio de dinero.

Proceso de votación para el Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa. Foto: Facebook
Proceso de votación para el Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa. Foto: Facebook

Ramiro Iquise confesó sentirse decepcionado del proceso de selección para la Defensoría del Pueblo y dijo que no permitirá la vulneración de sus derechos, luego de que se le ofreciera apoyo a cambio de dinero.

El candidato preseleccionado para la Defensoría del Pueblo, el potosino, y abogado de profesión, Ramiro Iquise, denunció que no fue votado por ningún miembro de la Asamblea Legislativa porque no contaba con un "padrino" que le de su apoyo.

El postulante para ser titular de la Defensoría del Pueblo, hizo una denuncia pública el día de hoy, expresando su pesar por no haber obtenido ni un voto en la etapa final de selección para le cargo que se elegía el pasado jueves en la Asamblea Legislativa y contó que en días previos le habrían pedido dinero a cambo de ayuda en esta instancia.

“Lamentablemente, hay que tener padrinos, hay que corromper a las personas, hasta te ofrecen cargos y (te piden) dinero para poderte apoyar (...) cuando no eres partidario de ninguna línea, lamentblemente tienes que estar a la deriva como sucede en mi caso, aseveró a Fides.

Explicó que recibió la llamada de organizaciones y de personas que le ofrecieron ayuda, pero con condiciones que él se opuso a aceptar, manteniéndose firme y creyendo que sus méritos lo llevarían más lejos.

Iquise también prefirió evitar detallaes de las organizaciones que le pidieron dinero, puesto que no tiene grabadas las llamadas. Consideró, sin embargo, que "no sería raro" que otros postulantes también hayan recibido este tipo de llamadas.

El abogado expresó sentirse desilusionado, ya que hasta el momento "he demostrado mi capacidad pese a que tengo discapacidad. Lamentablemente no he podido conseguir ni un voto porque no tengo un padrino en la Asamblea Legislativa, también alguna gente me ha llamado para ofrecerme su apoyo, pero con alguna condición, además algunas organizaciones también me han llamado pidiéndome dinero, dijo decepcionado.

Ante lo acontecido para el postulante, Iquise considera que se estaría usando a personas con trayectoria y capacidad para el cargo. Aunque ha quedado decepcionado del proceso de selección, indicó que acudirá a organismos internacionales para denuciar lo acontecido y no permitirá la "vulneración" de sus derechos.

“He demostrado que soy capaz, pero lamentablemente no tener línea política, no tener padrino ni tener recursos económicos eso que te lleva a esta suerte”, sostuvo.

Ayer, el candidato que logró la mayoría de votos fue Pedro Callisaya con 65 votos, pero se mantuvo muy lejos de los 109 votos mínimos que se requieren para llegar a los dos tercios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com