Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Tras 12 horas de sesión y dos rondas de votación, no se ha podido elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo

La etapa final para elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo ha entrado en cuarto intermedio luego de no lograr los dos tercios de votos para ninguno de los siete finalistas al cargo.

Actualización
Asamblea Legislativa. Foto: ABI
Asamblea Legislativa. Foto: ABI

La etapa final para elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo ha entrado en cuarto intermedio luego de no lograr los dos tercios de votos para ninguno de los siete finalistas al cargo.

Este pasado jueves comenzó la última etapa del proceso de selección para el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, la votación para elegir de entre los siete candidatos que llegaron a esta fase final. Sin embargo, hasta ahora no se tiene una nueva autoridad designada.

La sesión plenaria fue convocada para las nueve de la mañana y de ayer y se extendió por más de doce horas, terminando pasada la medianoche sin ningún resultado, ya que se llevaron a cabo dos rondas de votación y ninguna tuvo lo necesario para elegir al nuevo defensor del Pueblo de entre las postulaciones que fueron votadas.

En el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no se lograron los dos tercios que se requieren para la designación de un nuevo titular en la Defensoría, por lo que el presidente de esta instancia, David Choquehuanca, quien también es vicepresidente del país, determinó declarar la sesión en cuarto intermedio sin fecha de vuelta.

La primera ronda de votación comenzó a las 20:00, y la segunda ronda fue a las 21:00, tras más de 10 horas de una extensa sesión en la que se presentó el informe de la comisión encargada del proceso, que detalló todo lo que se realizó desde el momento en que se postularon todos los aspirantes a este cargo y se abrió el debate parlamentario y después se pasó a definir el método de votación.

En la primera ronda, participaron 128 diputados y 36 senadores mientras que los postulantes con más votos fueron Pedro Calisaya (65), Patricia Cossío (45) y Porfirio Machado (30), además de 18 votos blancos.

Después de no lograr la elección de uno de los candidatos, Choquehuanca estableció, “Nuevamente ninguno de los postulantes obtuvo los dos tercios, por lo que es necesaria una nueva votación; sin embargo, considerando que estamos ya entrando al día viernes, nos encontramos un poco cansados vamos a declarar un cuarto intermedio, la reinstalación se comunicará con la debida anticipación necesaria”, declarando el cierre de la sesión.

La elección se mantendrá hasta que se consiga un consenso de dos tercios de los legisladores, según las normas bolivianas que han sido establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE) para este proceso de selección.

Este proceso inició en el mes de marzo con una convocatoria que logró la inscripción de 198 aspirantes al puesto, posteriormente se pasó a la revisión del cumplimiento de requisitos, valoración de méritos y entrevistas individuales hasta que se llegó a seleccionar a siete candidatos para la etapa final.

Por su parte, el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana en diputados, Carlos Alarcón, expresó su conformidad con los resultados de ambas votaciones, señalando que se logró evitar la imposición del oficialismo.

“Hemos bloqueado que el MAS consiga los dos tercios para obtener un Defensor del Pueblo a su medida. Hemos hecho una propuesta constructiva para el país para que se elija como defensora a la postulante Cossío”, dijo.

Alarcón puntualizó que ya quedaron claras las posiciones de oposición y oficialismo, además se logró identificar a los candidatos del MAS, señalando a los postulantes Calisaya y Machado, quienes obtuvieron gran cantidad de votos en ambas rondas de votación.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidió al Estado boliviano garantizar la elección de la nueva autoridad, velando por la independencia e imparcialidad de esta institución.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com