El dirigente de Adepcoca César Apaza fue liberado del penal de San Pedro
Apaza fue liberado la noche de este jueves tras una medida de "perdón judicial".
Apaza fue liberado la noche de este jueves tras una medida de "perdón judicial".
Tras 16 meses de privación de la libertad, el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, fue liberado la noche de este jueves 18 de enero del penal de San Pedro.
Paola Barriga, abogada defensora, expresó ante la opinión pública que el dirigente fue sentenciado a tres años de cárcel tras admitir la presunta comisión de 12 delitos. Por su condición de salud, el cocalero pidió el "perdón judicial" y le dieron la libertad.
Tras esta medida especial, el cocalero fue trasladado de forma inmediata a un centro asistencial de salud. “Necesito una justicia independiente. Dios es grande y que haya días mejores (para Adepcoca)”, precisó Apaza tras su libertad.
Según reportes de Unitel, el dirigente cocalero debía ser trasladado en una ambulancia hasta el hospital más cercano, pero esto no ocurrió. Hay que recordar que tras su detención, varios medios nacionales reportaron que Apaza sufrió una embolia que lo dejó con medio cuerpo paralizado.
La familia pedía que fuese trasladado a otro centro penitenciario tras esta situación de salud. La Defensoría del Pueblo determinó que César Apaza sufrió trato cruel y degradante por parte de la Policía cuando fue capturado en septiembre de 2022.
Apaza y otros dirigentes de Adepcoca fueron procesados por la justicia tras la quema del mercado ilegal de coca que se abrió por instancias de Arnold Alanes, adepto de Evo Morales, con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Rural y el Gobierno.
Por estos hechos, Apaza fue aprehendido días después del operativo de seguridad en las instalaciones del mercado central de Adepcoca en Villa Fátima. El juez lo imputó por los delitos de incendios, lesiones graves, tenencia y porte ilícito, privación de libertad, allanamiento de domicilio, robo agravado, entre otros.
Para acogerse a esta medida, Apaza aceptó la culpabilidad de todos sus delitos penales en la toma del mercado paralelo y poder salir en libertad. Sin embargo; su abogada defensora, asegura que no existen pruebas contundentes contra el dirigente cocalero.
El pasado lunes 8 de enero, tras una polémica elección, Adepcoca eligió nueva directiva. La elegida para tomar el liderazgo fue Lizeth Torrez, quien se convirtió en la primera mujer en tomar el mando y reemplazar a Freddy Machicado, quien también estuvo detenido por los conflictos con el dirigente Arnold Alanés.