Adepcoca eligió a su nueva dirigente, se trata de Lizette Torrez
Ahora se espera que Lizette Torrez tome posesión de las oficias de Adepcoca en la zona de Villa Fátima en la ciudad de La Paz
Ahora se espera que Lizette Torrez tome posesión de las oficias de Adepcoca en la zona de Villa Fátima en la ciudad de La Paz
En medio de una tensa asamblea general de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) los socios eligieron a Lizette Torrez como la nueva presidenta de la asociación.
“Me siento emocionada, me siento feliz. No voy a defraudar la confianza de la gente que ha apostado por mi persona. Quiero decirles que voy a trabajar para todos”, dijo Torrez en contacto con radio FM Bolivia.
Se registraron agresiones y hasta gasificaciones en la asamblea de Adepcoca que se realizó este lunes 8 de enero, alrededor de mediodía en el estadio Ramiro Castillo, del municipio de Coripata, en Nor Yungas.
Las confrontaciones se produjeron entre los afines a los representantes de las diferentes regionales que se habían presentado como candidatos para la presidencia de Adepcoca, por lo que la policía sindical tuvo que reaccionar.
A pesar de estos contratiempos, las votaciones no se suspendieron y se eligió a la representante de la regional Coroico, Lizette Torrez, quien se convierte en la primera mujer, luego de 40 años, en liderar la asociación de cocaleros.
“En 40 años, jamás una mujer ha dirigido y hemos visto mucha corrupción, por eso, compañeros, les pido que me den una oportunidad porque vamos a manejar de manera correcta, como debe de ser. Las mujeres nos caracterizamos por manejar nuestra casa bien y así es como vamos a hacer”, dijo Torrez en su discurso.
En la presentación de su propuesta Torrez aseguró que trabajará incluso con quienes no la apoyaron, con la finalidad de unir a la asociación, además pidió el voto de confianza de los socios, pues aseguró que no los traicionará y que no se aliará con ningún partido político.
“Les pido, seamos respetuosos de las mayorías y únanse a nosotros. No podemos seguir confrontándonos y dividiéndonos, únanse a la misma familia cocalera, como antes, cuando marchábamos todos juntos por una sola causa, basta de prestarnos a apetitos personales”, añadió la nueva dirigente.
Sumado a esto, resalto su rol como mujer, y aseguró que la asociación ya está cansada “del mal manejo que han hecho los hombres” durante al menos 40 años. Ahora una mujer toma el mando de los cocaleros de los Yungas.
Es así que se espera que este martes, Lizette Torrez, llegue al mercado de coca en la zona de Villa Fátima en la ciudad de La Paz, y tome posesión de las oficinas de Adepcoca. Torrez llega a reemplazar a Freddy Machicado, quien además estuvo preso por los conflictos con el dirigente Arnold Alanes.