Por: Willmary Montilla • Con info de Visión 360 y RRSS.

Proponen Andrónico Rodríguez como candidato presidencial

Los líderes cocaleros de Los Yungas generaron polémica con proponer a Andrónico Rodríguez. 
 

Actualización
Los cocaleros ya no quieren a Evo, quieren a Andrónico como candidato presidencial 2025. Foto: Twitter vía @AndronicoRod
Los cocaleros ya no quieren a Evo, quieren a Andrónico como candidato presidencial 2025. Foto: Twitter vía @AndronicoRod

Los líderes cocaleros de Los Yungas generaron polémica con proponer a Andrónico Rodríguez. 
 

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, recibió una sorpresa al ser considerado como candidato presidencial para las elecciones 2025. Los productores de Los Yungas de La Paz consideraron este 'espaldarazo' a Andrónico como positivo. 

“Llegamos a plaza Murillo para pedir al presidente Andrónico Rodríguez que sea candidato presidencial 2025 como representación de los Yungas de La Paz”, precisó el dirigente de los cocaleros, Juan Pablo Jové. 

El dirigente aseguró que el sector productivo consideró a Andrónico porque consideran el liderazgo que tiene para llevar los procesos con compromiso y en beneficio del Estado Plurinacional de Bolivia, sin intereses externos. 

La Central 22 de Mayo de la Federación Mamoré Bulo Bulo del trópico de Cochabamba proclamó a Rodríguez como la mejor opción a ser candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MÁS) para las elecciones presidenciales 2025. Dejando de lado las pretensiones del expresidente Evo Morales de convertirse en esa opción para el MÁS. 

De hecho, tras la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ratificar a Gróver García como el presidente del partido, el exmandatario se mantiene en la postura de que "él sigue siendo el presidente del partido". 

"No cumplieron con la legalidad; por estatuto, por la ley y la constitución, Evo sigue siendo presidente del MÁS (...) ¡Cómo es posible que el TSE no respete el estatuto que aprobó!. Lo que ayer pasó es un secuestro, finalmente, es una proscripción del MÁS y esto llegará a un genocidio político...", sentenció Morales. 

Ahora, parte de sus bases política no lo apoyan y prefieren nuevos liderazgos como el de Andrónico Rodríguez. Hay que recordar que la candidatura presidencial en representación del MÁS también tiene adeptos al arcismo y existe una pugna interna por el control político del instrumento del MÁS. Luis Arce y Evo Morales continúan en conflicto y esto ha derivado en una polarización en el país.