Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Conoce cómo funcionará el DIRIPRE, sistema que reemplazará al TREP

Conozca cómo funcionará el DIREPRE, nuevo sistema para los resultados preliminares que reemplazará al TREP.

Conozca el nuevo sistema de resultados preliminares. Foto: ABI
Conozca el nuevo sistema de resultados preliminares. Foto: ABI

Conozca cómo funcionará el DIREPRE, nuevo sistema para los resultados preliminares que reemplazará al TREP.

Las elecciones generales de este 18 de octubre contarán con un nuevo sistema para la transmisión rápida de resultados denominado: sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE).

Según reportó el periódico El Deber, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer las siguientes características en este nuevo sistema:

1. Identificará al notario electoral, que remitirá la información del acta electoral a través de dos fotografías.

2. El sistema permitirá guardar el conjunto de metadatos que permitirán establecer la localización y la hora de las fotografías.

3. Permitirá el control de transcripción de los datos del acta a través de dos golpes. También verificará la calidad de la información antes de que sea procesada para su publicación.

4. Los datos de las actas que no tengan observación serán validados para su posterior publicación estadística.

@TSEBolivia

El TED Chuquisaca examina...

Ver tweet completo

5.  Los resultados por cada recinto electoral contendrán estadísticas por: organización política, tipo de candidatura, cantidad de actas observadas, con errores de captura o problemas de conectividad.

Este sistema reemplazará a la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), usada en las fallidas elecciones del 2019 y detonante de las protestas cuando el TSE de ese entonces decidió paralizarlo.

Para estos comicios,  el TSE anunció que el cómputo a través de DIREPRE se realizará de forma paralela al cómputo oficial. Sin embargo, a diferencia del año pasado, este no se detendrá "bajo ninguna circunstancia”, según explicó Salvador Romero, presidente del TSE.

Otra diferencia es que la gente no podrá ver las actas a través del DIREPRE, algo que sí era posible con el cuestionado TREP.

Esta decisión fue criticada como “un retroceso” por el ingeniero Édgar Villegas, quien en las elecciones pasadas denunció varias irregularidades precisamente a través de las actas publicadas por el TREP.

Villegas indicó que el TSE tomó esa determinación por recomendación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para evitar que la población se desoriente.

Al respecto, el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba también aclaró que los resultados preliminares obtenidos por el DIREPRE no son vinculantes.