Por: ABI • Bolivia.com

TED de Cochabamba aclara que los resultados preliminares no son vinculantes

El TED de Cochabamba aclaró, respecto a las elecciones del 18 de octubre, que los resultados preliminares no son vinculantes.

Los resultados preliminares de las próximas elecciones no serán vinculantes. Foto: ABI
Los resultados preliminares de las próximas elecciones no serán vinculantes. Foto: ABI

El TED de Cochabamba aclaró, respecto a las elecciones del 18 de octubre, que los resultados preliminares no son vinculantes.

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Tito Rodríguez, aclaró este lunes que los resultados de la votación en los comicios nacionales, del 18 de octubre, que emita el sistema de Difusión de Datos Preliminares (Direpre) no serán vinculantes, solo referenciales.

"Los resultados que se pueden dar en el marco del Direpre tienen carácter preliminar y no son vinculantes. Lo que es vinculante es el cómputo que van a realizar los nueve tribunales electorales departamentales", informó a los periodistas.

Horas antes, el TED presentó el Centro Departamental de Cómputo (CDC) a los delegados de partidos y organizaciones políticas que participan de los comicios generales.

En la oportunidad se explicó a los representantes políticos ante el TED, los procedimientos y funcionamiento del Direpre.

Recordó que el Direpre es un nuevo sistema electrónico de conteo rápido de votos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha programado para tener los resultados preliminares de las elecciones generales del 18 de octubre.

@abi_bolivia

TED de #Cochabamba aclara...

Ver tweet completo

"Una vez concluido el escrutinio, los notarios y auxiliares deben ser los primeros en sacar la fotografía del acta correspondiente y enviarla de acuerdo a un manual de instrucciones", anunció.

Al respecto, el vocal aclaró que el manual fue elaborado por el Tribunal Supremo Electoral y que acerca del procedimiento, los notarios recibieron la capacitación respectiva.

"El Tribunal Supremo Electoral instruyó que no debe darse ninguna paralización de datos y todos los tribunales departamentales vamos a cumplir", advirtió.

Los tribunales electorales serán los primeros encargados en realizar el cómputo oficial que deberá remitirse hasta el 25 de octubre al Órgano Electoral.

"Una vez que el TSE tenga los datos emitirá el cómputo oficial a nivel nacional", añadió.