Filas enormes y alarmas entre los habitantes de Potosí por el racionamiento del agua
Autoridades municipales confirman que habrá racionamiento del agua en Potosí a partir del 15 de septiembre y desde ya, la incertidumbre es alta.
Autoridades municipales confirman que habrá racionamiento del agua en Potosí a partir del 15 de septiembre y desde ya, la incertidumbre es alta.
La expectativa por el racionamiento del agua en Potosí ha generado alarma entre la población que desde ya se han ocupado en buscar alternativas para mermar la incertidumbre. Autoridades confirman que el racionamiento comenzará a partir del 15 de septiembre y aún no hay respuesta de hasta cuándo será.
“La distribución de agua interdiaria que estamos planificando es a partir del 15 de septiembre. Lo que estamos haciendo ahora es paliar, en la medida que ha estado bajando el caudal de la planta de tratamiento del Kari Kari y estamos con un tope de 100 litros por segundo, han brotado de 8 a 10 zonas críticas”, precisó el gerente de la Administración Autónoma de obras sanitarias (AAPOS), Carlos Chumacero.
La posibilidad de quedarse sin el servicio de agua es una realidad que ha generado en la población alarma, entre las alternativas que han buscado mediar es el servicio de agua por cisternas. Sin embargo, esto no ha sido suficiente.
Según el gerente de AAPOS, la crisis se ha elevado debido a que se han registrado varios taponamientos en algunas válvulas y puntos de surtimiento. "Tenemos problemas puntuales, hay taponamientos en el sistema", apuntó Chumacero para Los Tiempos.
En este sentido, la legisladora Azucena Fuertes aseguró que el abastecimiento del agua en Potosí no es normal. "Los que más sufren son los habitantes de la zona periurbana, quienes intentan surtirte con agua por cisternas que no son suficientes para todos", recalcó.
Fuertes hizo un llamado de atención al Gobierno nacional y aseguró que se necesitan medidas urgentes para dar solución a la población. "No esperamos desde el Gobierno nacional una palmadita en el hombro (...) anhelamos que en horas siguientes se hagan anuncios concretos", reclamó.
Ahora bien, Potosí se ha venido abasteciendo de embalses de agua artificiales durante varios años y esta podría ser una buena alternativa para atravesar las consecuencias del Fenómeno del Niño que ha venido generando mayor impacto en la sequía durante las últimas semanas.
En días pasados, Jaime Gutiérrez, interventor del Epsas, aseguró que el agua alcanzaría para la población hasta que llegasen las lluvias. Sin embargo, hizo énfasis en que esto dependerá del cuidado que la población le dé al vital líquido.