Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Baja el nivel de la represa de Incachaca en La Paz por falta de lluvias en la zona

Desde Epsas explicaron que la disminución de las reservas de agua no debe preocupar a la población ya que la institución garantiza el abastecimiento hasta enero de 2023.

La represa solo se mantiene con el 45% de su capacidad. Foto: UMSA
La represa solo se mantiene con el 45% de su capacidad. Foto: UMSA

Desde Epsas explicaron que la disminución de las reservas de agua no debe preocupar a la población ya que la institución garantiza el abastecimiento hasta enero de 2023.

Desde la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), se informó que la represa de Incachaca, ubicada en el departamento de La Paz, bajó su nivel de agua de 5 millones a 2,14 millones de metros cúbicos. Según el informe de la institución en descenso del agua en la represa se debe a la falta de precipitaciones fluviales en el departamento paceño.

“La represa de Incachaca actualmente está con 2, 14 millones de metros cúbicos almacenados, cerca del 43% a 44 %. Tenemos proyectado que este suministro llegaría hasta fin de año a 800.000 metros cúbicos de este embalse, si es que no lloviese”, indicó Tomás Quisbert, gerente técnico de Epsas.

Por su parte, el interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, señaló que en caso de escases en la represa de Incachaqui, se recurre al abastecimiento con la represa de Estrellani, que está ubicada en la cumbre de La Paz. De igual manera Quisbert indicó que en caso de ser necesario, también acuden a las represas de Quinquillosa, Pampahasi y Chuquiaguillo, para alimentar y controlar el nivel de la represa de Incachaca.

El interventor de Epsas señaló que la reducción de agua en la represa no debe ser motivo de preocupación para la población, ya que La Paz, cuenta con 10 represas, que evitarán la escasez, además explicó que se trabaja en interconectar las 10 represas de La Paz con el fin de garantizar la provisión de agua.

“Estamos queriendo conectar todas nuestras 10 represas, si faltaría en El Alto, llevar de acá, de La Paz, y viceversa, lo único que nos falta es conectar el de Milluni en El Alto al de La Paz”, explicó.

Por otro lado, aclaró que se tiene previsto el inicio de las lluvias en la última semana de noviembre o principios de diciembre y en caso de que el departamento se mantenga sin precipitaciones Iraizos explicó que el suministro se garantizará hasta inicios de 2023.

“Tenemos suministro hasta fines de enero 2023, si es que no llovería nosotros estamos tomando medidas. No vamos a tener escasez, no va a pasar lo mismo que en 2016”

Recordemos que, a fines del año 2016, la ciudad de La Paz vivió una crisis del agua. Una fuerte sequía impidió que el agua se almacene en la represa de Incachaca, lo que provocó que muchos barrios y zonas en la urbe se vean privadas de este elemento vital para los seres vivos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com