Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Presidenta Áñez advierte a Morales que si busca sembrar terror solo encontrará al pueblo boliviano unido

Las declaraciones de Morales causaron un rechazo colectivo en la población boliviana, que condenó la actitud del exmandatario, actualmente refugiado en Argentina.

Presidenta Interina Jeanine Áñez. Foto: ABI
Presidenta Interina Jeanine Áñez. Foto: ABI

Las declaraciones de Morales causaron un rechazo colectivo en la población boliviana, que condenó la actitud del exmandatario, actualmente refugiado en Argentina.

Este domingo, la presidenta Jeanine Áñez advirtió al exmandatario indígena Evo Morales que, si busca organizar "milicias armadas", como amenazó desde Argentina, solo encontrará al pueblo boliviano unido y con una profunda vocación democrática.

La Presidenta sostuvo que las declaraciones de Morales solo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron sus opciones.

"Las declaraciones de Morales sólo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él. Ante la intención de sembrar terror y violencia sólo encontrarán al pueblo boliviano unido, y frente a las amenazas nuestra más profunda vocación democrática", escribió Áñez en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Mora...

Ver tweet completo

La Jefa de Estado se refirió al tema, horas después de que la radio Kawsachun Coca difundiera un mensaje de Morales, en el que amenaza con organizar "milicias armadas" si es que retorna al país.

Las declaraciones de Morales causaron un rechazo colectivo en la población boliviana, que condenó la actitud del exmandatario, actualmente refugiado en Argentina.

Por su parte, la canciller Karen Longaric, consideró que la declaración de Morales es terrorismo y una violación de los derechos humanos, por lo que pidió a la comunidad internacional repudiar esa amenaza.

"Evo prometió crear en #Bolivia milicias armadas como en Venezuela. Eso es terrorismo, violación de los derechos humanos, narcotráfico. Bolivia pide a la comunidad internacional repudiar esta amenaza y a quien la hizo", sostuvo también a través de su red social.

Evo prometió crear en #Bo...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Morales amenaza a Bolivia con organizar "milicias armadas" como en Venezuela

El representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, alertó que la amenaza de Morales es un intento desesperado de ganar escenario mediático, para luego victimizarse ante la opinión pública, en una suerte de "niño que hace travesuras y cuando le llaman la atención se queja de que son malos con él".

"Lo que él está buscando es precisamente eso, una reacción que le digan que se le hará una acción penal y utilizar eso para victimizarse ante al mundo y decir que lo están amenazando", sostuvo en declaraciones la ABI.

Entretanto, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, lamentó las declaraciones de Morales, que claramente, dijo, buscan sembrar confrontación entre bolivianos y se convierten en pruebas fehacientes de su afán sedicioso contra el país.

"Es lamentable una vez más escuchar a este señor hablar de confrontación y claramente podemos ver más indicios y pruebas de sedición de querer sembrar acá en Bolivia", dijo.

A su turno, el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga, dijo que Morales quiere retornar "a su naturaleza de hombre cobarde y violento, desenmascarando la farsa que vendió al mundo, mostrándose como hombre de democracia y defensor de la Madre Tierra, siendo el primero en destruirla".

Morales, que hoy cumple un mes refugiado en Argentina, donde instaló su base de operaciones como jefe de Campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) rumbo a las elecciones del 3 de mayo, tiene tres denuncias en su contra, la más relevante por sostener desde México una conversación con Faustino Yucra (prófugo por narcotráfico) para ordenarle cercar las ciudades y dejarlas sin alimento.

El jueves último, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, formalizó una solicitud a Interpol para que se active la notificación roja contra Morales por el caso de terrorismo y sedición.