Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Morales amenaza a Bolivia con organizar "milicias armadas" como en Venezuela

Morales, quien cumple un mes refugiado en Argentina, donde instaló su base de operaciones como jefe de Campaña del MAS, tiene tres denuncias en su contra.

Actualización
Expresidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI
Expresidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI

Morales, quien cumple un mes refugiado en Argentina, donde instaló su base de operaciones como jefe de Campaña del MAS, tiene tres denuncias en su contra.

El expresidente Evo Morales amenazó el domingo con organizar "milicias armadas" como las que operan en Venezuela, cuando retorne a Bolivia.

"Si de acá a poco tiempo, si volvería o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo", manifestó desde Argentina, en un mensaje transmitido por radio Kawsachun Coca.

A su juicio, fue un "un error garrafal" no tener un "plan B" ante los conflictos poselectorales, suscitados en el país en octubre pasado, que terminaron con su salida del país tras revelarse el fraude electoral en favor de su candidatura.

Morales, cumple un mes refugiado en Argentina, donde instaló su base de operaciones como jefe de Campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) rumbo a las elecciones del 3 de mayo, tiene tres denuncias en su contra, la más relevante por sostener desde México una conversación con Faustino Yucra (prófugo por narcotráfico) para ordenarle cercar las ciudades y dejarlas sin alimento.

Te puede interesar: Rafael Correa a Morales: "Ánimo, Evo, resistiremos y venceremos"

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, lamentó las declaraciones de Morales que claramente buscan sembrar confrontación entre bolivianos y se convierten en pruebas fehacientes de su afán sedicioso contra el país.

"Es lamentable una vez más escuchar a este señor hablar de confrontación y claramente podemos ver más indicios y pruebas de sedición de querer sembrar acá en Bolivia", indicó a la agencia ABI.

Entretanto, el representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, advirtió que la amenaza de Morales de crear milicias armadas en Bolivia, es un intento desesperado de ganar escenario mediático, para luego victimizarse ante la opinión pública, en una suerte de "niño que hace travesuras y cuando le llaman la atención se queja de que son malos con él".

"Lo que él está buscando es precisamente eso, una reacción que le digan que se le hará una acción penal y utilizar eso para victimizarse ante al mundo y decir que lo están amenazando", sostuvo en declaraciones la ABI.

No obstante, advirtió que la Fiscalía sabe que los delitos "no solo son los que se cometen dentro del territorio boliviano, sino también aquellos que se cometen fuera, pero que tienen la intención de generar un efecto dentro del territorio", como la amenaza de Morales, quien ya no es autoridad y puede ser sujeto a un juicio ordinario.

El jueves último, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, formalizó una solicitud a Interpol para que se active la notificación roja contra Morales por el caso de terrorismo y sedición.

También puedes leer: Demandan a Morales por usurpación de funciones y entregar vía teléfono una obra en Tarija