Por: Alejandro Poveda • Bolivia.com

Declaran persona no grata a Percy Fernández

Sigue el rechazo por las declaraciones del alcalde de Santa Cruz

Actualización
Percy Fernández sigue en medio de la polémica. Foto: Twitter
Percy Fernández sigue en medio de la polémica. Foto: Twitter

Sigue el rechazo por las declaraciones del alcalde de Santa Cruz

El alcalde de Santa Cruz Percy Fernández no sale de la polémica luego de entonar de manera burlona el estribillo de “Oh linda La Paz” agregando la frase “Colla incapaz”, palabras que para las autoridades y los ciudadanos paceños fue un claro acto de discriminación y racismo. Ahora, la Asamblea Departamental de La Paz declaró a Fernández como “Persona no grata” en el departamento, esto como una manera de repudiar sus declaraciones.El anuncio de la medida fue realizado por el asambleísta Marco Fuentes, quien agregó que se estudia tomar acciones legales contra Percy Fernández por su actuar en medio de una celebración pública.

Aunque recientemente el alcalde cruceño publicó en Facebook un video en el que expresa sus más sinceras disculpas y asegura “querer mucho a La Paz” la ofensa aún no es perdonada por los paceños, quienes en redes no dejan de rechazar las palabras del alcalde.
 “Yo quiero mucho a La Paz, a los paceños, no es hipocresía, lo digo de verdad. Pido disculpas por los errores, prometo no volverlos a cometer” Percy Fernandez.

Mi trabajo es acercar a l...

Ver tweet completo

La polémica

El desafortunado canto se dio en medio de la celebración de los 210 años de la gesta libertaría de La Paz, que se realizó el pasado 16 de julio en la Plaza 24 de septiembre. Aunque para los asistentes al evento el estribillo generó algunas risas, en las redes sociales el hecho fue duramente rechazado por los internautas, quienes no dejaron pasar las declaraciones y exigieron una disculpa por parte de Fernández. 

“Colla” es un término que data del imperio incaico y que se refiere al reino colla, uno de los más importantes de la época. En ocasiones se ha mal empleado para referirse a los ciudadanos del occidente del país de manera ofensiva y despectiva.

El Ministro de Gobierno Héctor Arce también se refirió al acto y señaló: No es tolerable que una autoridad pública realice este tipo de exabruptos. Los bolivianos merecemos respeto y consideración (...) justamente por eso se los denomina Dignatarios de Estado", escribió Arce en su cuenta de twitter.

No es tolerable que una a...

Ver tweet completo

Por su parte el alcalde de La Paz Luis Antonio Revilla también se refirió al canto “Oh colla incapaz”, señalando que la broma fue un exceso y que para los habitantes de La Paz las disculpas aún no son suficientes. El mandatario también señaló que dicho canto iba dirigido hace muchos años a los habitantes de Santa Cruz, por lo que no se debería profundizar en odios regionales. 

“Si hay algo que caracteriza al paceño es su capacidad y el gran espíritu trabajador que tenemos", destacó Revilla.

TAGS: La Paz, Política