Por: Willmary Montilla • Con info RedUno.

El TSE fue notificado con el fallo del congreso de Ivirgarzama

Tras 10 días de haber generado polémica, el TSE informó que ya fue notificado con el fallo de Ivirgarzama sobre el congreso del MÁS. 

Actualización
El TSE recibió la notificación sobre el fallo de Ivirgarzama con referencia al congreso del MÁS. Foto: Twitter @Evoespueblo.
El TSE recibió la notificación sobre el fallo de Ivirgarzama con referencia al congreso del MÁS. Foto: Twitter @Evoespueblo.

Tras 10 días de haber generado polémica, el TSE informó que ya fue notificado con el fallo de Ivirgarzama sobre el congreso del MÁS. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que fue notificado con el fallo de Ivirgarzama, el que anula la resolución de improcedente del recurso extraordinario del Congreso del Movimiento al Socialismo (MÁS) y su polémico evento en Lauca Ñ. 

Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, aseguró que se recibió la notificación y que se analizará el documento bajo las normativas exigidas y que no emitirán ninguna decisión "bajo presión política". 

El abogado del MÁS, Diego Jiménez, aseguró que tras esta notificación el TSE tiene hasta 72 horas para volver a emitir una resolución y "reconocer a la dirigencia del MÁS" que se eligió en Lauca Ñ el pasado 3 y 4 de octubre. 

“Esta resolución de amparo constitucional ha demorado, ha sido dilatada por autoridades del Órgano Judicial, pero finalmente el día de hoy, con colaboración del Tribunal Departamental de Justicia, se está notificando al Tribunal Supremo Electoral”, detalló Jiménez para La Razón. 

Cabe resaltar que el TSE anuló el congreso del MÁS tras corroborar que la mayoría de los elegidos para la directiva, no tenían credenciales y no cumplían con los requisitos exigidos para darle validez al Congreso. En ese listado de personas, está incluido el expresidente Evo Morales. 

El abogado apuntó que el Juzgado Público Mixto Civil, de Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba, concedió la tutela de amparo constitucional interpuesta por la dirigente Leonilda Zurita contra el TSE, donde aseguraba que los derechos políticos "habían sido vulnerados". 

Hay que resaltar que la última resolución del TSE sobre el congreso del MÁS aseguró que debían convocar otro evento político con "el consenso con las organizaciones matrices nacionales". 

“Dispone que la Directiva Nacional del MAS - IPSP reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral, por Resolución TSE-RSP-JUR N° 005/2017 de 1 de febrero de 2017, convoque a Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su Directiva, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el Estatuto Orgánico del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en cumplimiento del artículo 13 de dicho instrumento normativo”, reza el comunicado. 

Cabe resaltar que el senador del ala radical, Leonardo Loza, reveló que esta "victoria legal" confirma que el Congreso del MÁS se hizo en "toda la legalidad" y que todo se trata de una "decisión política". 

"Había un informe del equipo certero del equipo de veedores del Órgano Electoral, pero, a última hora, por una instrucción política, cambiaron de decisión y nos dijeron que estaba anulado. (El juzgado de) Ivirgarzama nos dio la razón y dice que el Órgano Electoral que debe reconsiderar esta resolución que arbitrariamente emitió, con eso, para mí estaría resuelto y validado el congreso en Lauca Ñ", dijo Loza en los últimos días. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com