Por: EFE • Bolivia.com

El MAS de Evo Morales expulsa de sus filas a Eva Copa

El MAS tomó la determinación de expulsar de sus fila a Eva Copa luego de que se postulara a la Alcaldía de El Alto con otro partido.

Eva Copa postuló a la Alcaldía de El Alto con el partido Jallalla La Paz. Foto: ABI
Eva Copa postuló a la Alcaldía de El Alto con el partido Jallalla La Paz. Foto: ABI

El MAS tomó la determinación de expulsar de sus fila a Eva Copa luego de que se postulara a la Alcaldía de El Alto con otro partido.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) expulsó de sus filas a la expresidenta del Senado de Bolivia Eva Copa, quien decidió postularse a una alcaldía con otra sigla política, lo que generó "molestia" en el oficialismo.

La dirección regional del MAS en la ciudad de El Alto, a la que representaba Eva Copa en la anterior legislatura, determinó a través de una resolución la "expulsión inmediata" de la exparlamentaria y del dirigente David Apaza por "vulnerar el estatuto orgánico" del partido.

"Todo militante y afiliado, cualquiera sea su condición, sin importar su jerarquía, al que se le encontrara como tránsfuga político será expulsado del MAS", indicó el presidente de la regional El Alto, Marco Poma.

El dirigente leyó la resolución que salió de una reunión en la que determinaron la expulsión de ambos y, a la vez, los militantes reafirmaron su lealtad con el partido del expresidente Evo Morales y del actual mandatario, Luis Arce.

"Lamentablemente por intereses personales o apetito personal la hermana Eva decide ir a otro partido, lo cual genera molestia en el instrumento político", sostuvo Poma.

El nombre de Copa era uno de los que más sonaba en las filas del MAS para la candidatura a la Alcaldía de El Alto, ciudad vecina de La Paz y la segunda más poblada del país.

@EvaCopa_Bol

Mi compromiso es con el p...

Ver tweet completo

Sin embargo, el partido gobernante optó por postular al exalcalde alteño Zacarías Maquera, lo que generó rechazo en los sectores que apoyaban a Copa.

En un acto público, Copa decidió el pasado lunes sacarse simbólicamente el chaleco de color azul característico del MAS y cambiarlo por uno rojo del partido Jallalla La Paz para postularse con esa sigla a la silla de edil de El Alto.

En el momento de su proclamación, Copa se mostró muy afectada por la decisión del MAS de rechazar su candidatura, llegando a las lágrimas.

"Voy a ir a la cancha con otro color, seguiré peleando por mis convicciones, seguiré siendo de un partido de izquierda, seguiré peleando por el más humilde y voy a seguir peleando por mi pueblo", manifestó entonces la exsenadora.

Eva Copa fue una figura clave durante la crisis social y política posterior a los fallidos comicios de 2019, pues le tocó asumir la presidencia del Senado en ausencia de otros líderes del MAS.

También fue parte del diálogo para pacificar al país y posteriormente desde el Legislativo plantó cara en varias ocasiones al Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez.

Tras la inscripción de su candidatura con otra sigla, surgieron varias voces en el MAS que exigieron su expulsión, mientras que el expresidente Morales sostuvo que ahora se sabe quiénes estuvieron en el partido "por cargos".

El MAS tuvo diferencias internas para definir a sus candidatos para las próximas elecciones subnacionales, con tensiones fuertes en sus asambleas e incluso un silletazo que le llegó al exmandatario.

Las elecciones subnacionales están previstas para el próximo 7 de marzo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com