Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro Eduardo Del Castillo es proclamado sorpresivamente como candidato presidencial por el MAS

Además de Eduardo Del Castillo nombraron al dirigente Milán Berna como el candidato a la vicepresidencia para las Elecciones Generales

Actualización
El anuncio fue dado en un improvisado acto en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. Foto: EFE
El anuncio fue dado en un improvisado acto en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. Foto: EFE

Además de Eduardo Del Castillo nombraron al dirigente Milán Berna como el candidato a la vicepresidencia para las Elecciones Generales

Este viernes el partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS) dio a conocer al binomio elegido de cara a las Elecciones Generales del 17 de agosto. Se trata del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y el dirigente campesino Milán Berna.

El anuncio fue dado en un improvisado acto en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. Fue el presidente del MAS, Grover García quien presentó a Eduardo Del Castillo como el candidato a la presidencia y al dirigente Milan Berna como el candidato a la vicepresidencia de Bolivia.

Según los reportes, ambos candidatos, fueron elegidos en consenso entre dirigentes de la Confederación Sindical Única Trabajadores Campesinos de Bolivia, de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, de la Confederación de Interculturales, del Conamaq, de la CIDOB y de la Central Obrera Boliviana (COB).

Es así que tras su presentación como los candidatos, Eduardo Del Castillo agradeció la confianza del MAS y del Pacto de Unidad, además afirmó que Bolivia necesita orden. De la misma manera agradeció a Luis Arce, quien recientemente se bajó de la carrera electoral.

“El pueblo boliviano está pidiendo orden en el país. Los problemas económicos, independientemente de las recetas neoliberales o modelos que podamos construir no van a funcionar si en el país no existe orden”, planteó Del Castillo.

Este anuncio se dio justo el mismo día de la llegada de la denominada “marcha evista” que buscaba que Evo Morales sea inscrito como candidato a la presidencia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los afines a Morales se replegaron la noche del viernes tras la aprehensión del dirigente Ponciano Santos.

En medio de la llegada de evistas a La Paz, Eduardo Del Castillo había advertido que se ejecutarían las órdenes de aprehensión vigentes y advirtió a Evo Morales con aprehenderlo en caso de presentarse en la urbe paceña.

¿Quiénes son los candidatos del MAS?

Eduardo Del Castillo es abogado de profesión con estudios de posgrado y una amplia trayectoria en la abogacía y función pública. El 9 de noviembre del 2020, el presidente Luis Arce lo posesionó como ministro de Gobierno, cargo al que renunció para concentrarse en la carrera electoral.

Por su parte, Milan Berna tiene una amplia trayectoria sindical que lo llevó a asumir el cargo de máximo dirigente de la Confederación Sindical Única Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).