Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

El polémico video en el que Evo Morales dio su “respaldo” al Gobierno de Jeanine Áñez

En un polémico video que se hizo viral el expresidente Evo Morales revela que le dio su "apoyo" al Gobierno de Jeanine Áñez para que lleve a cabo las elecciones de octubre del 2020.

El expresidente Evo Morales. Foto: ABI
El expresidente Evo Morales. Foto: ABI

En un polémico video que se hizo viral el expresidente Evo Morales revela que le dio su "apoyo" al Gobierno de Jeanine Áñez para que lleve a cabo las elecciones de octubre del 2020.

El pasado martes 22 de junio se hizo viral un video en el que se ve al expresidente Evo Morales hablando con sus militantes sobre quién debía ocupar la presidencia de Bolivia en 2020. Menciona que descartaron la posibilidad de un militar, del presidente del Tribunal Supremo de Justicia e incluso de la senadora por el MAS, Eva Copa, quien en ese entonces era una de las figuras más importantes del partido.

Pero lo sorpresivo, y que levantó la polémica, es que Morales afirma que determinaron brindar su respaldo a su adversaria política, Jeanine Áñez.

El video en cuestión habría sido grabado en mayo del 2021, según lo explicó el propio exmandatario a través de su cuenta de Twitter. También justificó su contenido diciendo que lo que se discutía era la estrategia para ganar las pasadas elecciones generales en octubre del 2020.

Sin embargo, la polémica va más allá de la fecha, y para la oposición el video es prueba de que el Movimiento Al Socialismo nunca tuvo problemas con que Jeanine Áñez fuese presidenta, ya que Morales, siendo su líder y jefe de campaña, consideraba que lo mejor era dejar que sea Áñez quien lleve a cabo los comicios.

La justificación que argumenta Morales es que se debía llegar a las elecciones lo antes posible, por lo que no convendría cambiar a Áñez que ya había asumido la presidencia. Otro motivo era que preferían que el Gobierno de Áñez asumiera las consecuencias económicas de la pandemia, por lo que, si Eva Copa tomaba la presidencia, Luis Arce perdería las elecciones.    

Pero un tercer motivo, mucho más polémico, era que si Eva Copa asumía la presidencia, los alteños, según Morales, iban a pelearse por los ministerios. Estas declaraciones, como era previsible, molestaron a la población de El Alto y la propia Copa, ahora alcaldesa de la ciudad, quien exigió una disculpa por la forma en la que se había referido a ellos.

Desde el oficialismo han culpado a los medios de comunicación de “mentir” o “tratar de engañar al pueblo”, apuntando a que el contexto de la explicación en el video, es decir una estrategia electoral para los pasados comicios, es necesario para entenderlo.

La oposición, en cambio, ve que la postura de “golpe de Estado” que ha venido sosteniendo el Gobierno y el propio Evo Morales, entran en contradicción con lo que puede verse en el video y que el MAS nunca vio la presidencia de Áñez como un Gobierno ilegítimo.

Este podría incluso ser utilizado por la defensa de Jeanine Áñez para pedir su libertad, ya que hasta el momento permanece detenida preventivamente acusada de terrorismo, sedición y conspiración.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com