Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

El TSE admite denuncia de la alianza Creemos contra el MAS por difundir encuesta

La Sala plena del TSE anunció que la denuncia fue aceptada y el MAS tiene 48 horas para presentar sus descargos.

Actualización
Un diputado de UD presenta su denuncia contra el MAS ante el TSE. Foto: ABI
Un diputado de UD presenta su denuncia contra el MAS ante el TSE. Foto: ABI

La Sala plena del TSE anunció que la denuncia fue aceptada y el MAS tiene 48 horas para presentar sus descargos.

La Sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió el pasado martes la denuncia que interpuso la alianza Creemos contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión de una encuesta en un medio de comunicación.

En ese marco,  el Órgano Electoral emitió una resolución de notificación, por la que pone en conocimiento del MAS la denuncia en su contra y le da 48 horas para presentar los respectivos descargos. La nota está firmada por el presidente del TSE, Salvador Romero.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral tomó conocimiento de la denuncia formulada por José Antonio Chávez y Carmelo Lens Frederiksen, representantes de la alianza Creemos, en contra de la Organización política MAS-IPSP, por haber difundido datos de una encuesta de un estudio de opinión en metros electoral", señala la notificación.

@BoliviaRevista

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORA...

Ver tweet completo

El pasado lunes 13 de julio, el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, en una entrevista televisiva, reveló datos de encuestas que realizó el partido y dijo que ganaría en primera vuelta a sus principales rivales: Carlos Mesa y Jeanine Áñez.

A raíz de esto, varios partidos y figuras políticas indicaron que el Tribunal debe actuar conforme a ley y anular la candidatura de Luis Arce.

El artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral, en su parágrafo III, señala que: "Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios".

Hasta la fecha, se presentaron seis denuncias contra el partido de Evo Morales, en las que solicitan la anulación de la personería jurídica del MAS y la inhabilitación de sus candidatos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com