Actualización: Sáb, 26 / Sep / 2020 11:05 am
Bolivia.com La Paz Sáb, 26 / Sep / 2020 10:51 am

Elecciones generales de Bolivia ya fueron autorizadas en 25 países

Las elecciones generales de octubre ya obtuvieron el permiso para realizarse en 25 de los 30 países que se tienen previstos.

SIGUENOS EN:

Google News
Elecciones ya fueron autorizadas en 25 países. Foto: ABI
Elecciones ya fueron autorizadas en 25 países. Foto: ABI

La Cancillería informó, en un comunicado divulgado este viernes por la noche, que 25 países —entre los que se encuentran Argentina y Estados Unidos— autorizaron la realización de las elecciones generales del 18 de octubre en sus respectivos territorios.

El reporte, que no precisa qué países aún no autorizaron los comicios, señala que "embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones" para lograr la autorización de los 30 países donde se tiene previsto el desarrollo de los comicios. 

"Hasta el momento 25 países han autorizado, entre los que están España, Estados Unidos, Argentina y Brasil", señala el escrito.

Asimismo, se informa que la confirmación de los recintos electorales dependerá de las autoridades de los distritos municipales, provinciales o comunales en los que se tiene previsto instalar las mesas electorales para que, en el marco de sus competencias y en el actual contexto de la crisis sanitaria, consideren autorizar el establecimiento de las mismas.

"Debemos aguardar que cada uno de estos países y, en el caso de los estados federales y las provincias, nos den la autorización correspondiente para llevar adelante el proceso electoral", afirmó más temprano el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

El martes, la canciller Karen Longaric informó que, además de Argentina y Estados Unidos, Chile, Ecuador, Egipto, Italia y Suiza, aún no habían respondido a la solicitud de Bolivia.

Debido a la pandemia por el coronavirus, estas elecciones se realizarán bajo estrictas medidas de bioseguridad. En este sentido, los países en los que tiene previsto realizarlas tomarán una decisión respecto a si autorizan o no los comicios en sus territorios.

El 15 de septiembre, el TSE habilitó a 7.332.925 ciudadanos para los comicios de octubre, de los que 301.631 se encuentran en el extranjero y esto representa un 4,11% respecto del padrón electoral.

Del total de registrados en el exterior, 142.568 están en Argentina y 11.156 en Estados Unidos.

ABI - Redacción Actualidad - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News