Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Elecciones en Bolivia 2020: Razones para excusarse de ser jurado electoral

Los ciudadanos tendrán hasta el 27 de septiembre para presentar sus excusas, en caso de haber sido elegido como jurado electoral.

Actualización
Los trámites podrán realizarse en las oficinas electorales regionales o en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional. Foto: ABI
Los trámites podrán realizarse en las oficinas electorales regionales o en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional. Foto: ABI

Los ciudadanos tendrán hasta el 27 de septiembre para presentar sus excusas, en caso de haber sido elegido como jurado electoral.

El pasado viernes 18 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto con los encargados regionales sortearon la nómina de jurados electorales para los comicios generales del próximo 18 de octubre.

Por tal motivo, desde el lunes 21 de septiembre fue habilitado el periodo para que los ciudadanos desginados como jurados para los comicios presenten sus excusas, en caso de tener impedimentos para ejercer esa función.

@TSEBolivia

Si fuiste sorteado como j...

Ver tweet completo

Los trámites podrán realizarse en las oficinas electorales regionales o en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional. La presentación de las excusas podrá realizarse hasta el domingo 27 de septiembre.

Las causales de excusa previstas por la Ley 018 del Régimen Electoral son las siguientes:

  • Ser dirigente o candidado de una organización política.
  • Motivo de fuerza mayor o caso fortuito probado (accidente, viaje fuera del país, cambio de destino laboral).
  • Personas que el día de la elección prestan servicios públicos o privados indispensables.
  • Padecer un estado de gravidez o por último una enfermedad probada con certificación médica.

Ante el último aspecto, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, aclaró que en el caso de las personas que padecen de COVID-19 solo serán válidos los informes con resultados certificados por laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud

Además, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, informó que se analizará, en sala plena, que las madres que recién dieron a luz puedan ser excusadas de ser jurados electorales, una categoría que todavía no es causal refrendada.

"Son muy pocos los que han encajado en alguna de las causales, lo que sí hemos recibido es alguna preocupación que no está prevista como causa o motivo de excusa, las mamás que recién han dado a luz a sus wawitas", declaró Valenzuela.

Los bebés que tienen días de nacidos y son lactantes requieren la presenta física permanente de su madre, lo que todavía no fue contemplado en las causales de excusa para ser jurado electoral, por lo que se analizará ese aspecto en sala plena del TED.

Otro tema que será analizado en sala plena, este martes, tiene que ver con el reforzamiento de las medidas de bioseguridad y un manual con detalles médico salubristas, que deberá presentar el Servicio Departamental de Salud.

Respecto a cuestionamientos de algunos medios sobre campañas de partidos políticos que no respetan las restricciones emitidas por la Sala Situacional, sobre el distanciamiento social y el uso del barbijo, Valenzuela dijo que eso es tuición de las autoridades jurisdiccionales y no del TED.

Valenzuela confirmó que, hasta el día de las elecciones, el 18 de octubre, continuará la capacitación de jurados y personal destinado a controlar y garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades eleccionarias en todo el departamento.

@TSEBolivia

¿Cómo se capacitarán los ...

Ver tweet completo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com