Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Comisión Mixta inhabilitó a postulante que paralizó las Judiciales

El lunes 1 de julio se volvieron a paralizar las Elecciones Judiciales. ¿Qué pasó? Esto es lo que explica la Comisión Mixta de Justicia. 

Actualización
La Comisión Mixta de Justicia Plural resolvió otros cinco amparos constitucionales. Foto: ABI
La Comisión Mixta de Justicia Plural resolvió otros cinco amparos constitucionales. Foto: ABI

El lunes 1 de julio se volvieron a paralizar las Elecciones Judiciales. ¿Qué pasó? Esto es lo que explica la Comisión Mixta de Justicia. 

El pleno de la Comisión Mixta de Justicia Plural resolvió por unanimidad confirmar la inhabilitación de Charles Mejía, postulante que a través un nuevo amparo y el fallo de la Sala Constitucional de Beni a favor paralizó el lunes el inicio de pruebas orales en la preselección judicial.

“Por unanimidad se ha decidido nuevamente ratificar su inhabilitación (de Charles Mejía). Él adjunta su documentación (título académico legalizado) en la parte de impugnaciones, recién lo presenta y nosotros hemos sido respetuosos de la ley”, informó el presidente de la Comisión de Justicia, senador Roberto Padilla.

El legislador detalló que la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 establece que, en la etapa de recepción, la documentación original era valorada dentro los 20 días, no en la fase de impugnaciones. “Entonces, por ese motivo (hemos asumido esta decisión), no podemos ser justos y para otros injustos”, aseveró.

El lunes pasado, el amparo constitucional presentado por Mejía paralizó el inicio de pruebas orales en el proceso de preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La resolución de la Sala Constitucional N° 039/2024 del 21 de mayo de 2024 ordena revocar la inhabilitación del representante de Beni como aspirante al TCP. Padilla contó que la Comisión Mixta de Justicia Plural resolvió otros cinco amparos constitucionales, uno pendiente con audiencia para mañana jueves.

“Se ha inhabilitado a varios candidatos, hemos actuado conforme a lo que establece la Constitución Política del Estado y siguiendo la línea para que en nuestro país se dé las elecciones judiciales”, manifestó el senador Santiago Ticona.

Padilla agregó que inmediatamente se notificará a la Sala Constitucional sobre la resolución de la Comisión Mixta de Justicia Plural, con lo que se espera, se fije un nuevo cronograma para las evaluaciones orales. 

“Ya en estos momentos se va a notificar a la Sala Constitucional y a partir de ello la otra Comisión (de Constitución) ya tiene que continuar con el trabajo de preselección”, aclaró.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com